Paseo del Sistema Solar en Manzanares (Ciudad Real)

De Madrid a Manzanares se llega en poco más de hora y media, atravesando Aranjuez, Toledo y luego los viñedos de La Mancha por la R4/E4 de Andalucía. En la ciudad de Manzanares encontramos, desde septiembre de 2010, un original Museo: un conjunto escultórico al aire libre representando el Sol y los planetas del Sistema Solar a escala, distribuidos a lo largo de los 700 metros del parque del Polígono, donde el visitante se puede perder entre los recónditos parajes de nuestro Sistema Solar y ver de primera mano los planetas (incluso tocarlos), representados fielmente los colores de su superficie, como si se estuviera haciendo un viaje cósmico en las sondas espaciales Voyager. El Paseo del Sistema Solar ha sido financiado íntegramente e instalado por el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).


La ruta comienza en el Monumento al Sol: un aro hueco de acero inoxidable pulido de 8,4 metros de diámetro con una esfera interior translúcida de 2.1 m con iluminación nocturna. Siguen después los 8 planetas más Plutón, el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. La escala 1/15.670.000.000 hace que los planetas interiores (Mercurio a Marte) se encuentren entre 4 y 14 metros del Sol. Para alcanzar a Júpiter hay que andar 50 metros y 390 para llegar a Plutón. El final de la ruta es la Pirámide final, con Próxima Centauri. Los planetas son esferas de fibra de vidrio pintadas con la orografía o atmósfera, tomadas de las imágenes reales adquiridas por los satélites espaciales. Cada esfera está en el interior de una estructura de prismas rectangulares (los monolitos) donde se alberga el planeta con su inclinación axial correspondiente.

Me han preguntado muchas veces, "¿Cómo te surgió la idea?" Hace ahora ya cuatro años, cuando mi hija Julia estaba en quinto curso, llegó un día de la escuela con una tarea de Ciencias Naturales consistente en dibujar y colorear los planetas de nuestro Sistema Solar. Ni corta ni perezosa, pintó en una hoja el Sol y los que en aquél entonces eran 9 planetas… todos en fila, uno detrás de otro, como viene en los libros de texto. Pero en la realidad del Cosmos, la separación entre los planetas es mucho mayor de lo que el dibujo sugería (que estaría a una escala logarítmica). Para que entendiera la magnitud de las distancias, le intenté explicar a Julia que si el Sol estuviera en la sala de estar, Mercurio estaría en la cocina, Venus en el pasillo y La Tierra en el jardín, Neptuno se encontrarían en el supermercado y Plutón en las afueras. En esto, pensé que semejante explicación se podía hacer extensiva a una ciudad con un paseo por las calles con postes indicativos para cada planeta. Esto sí que daría idea de la inmensidad del Sistema Solar. Esto fue en 2007 y tras proponerlo al Ayuntamiento de Manzanares, que estudió mi proyecto con detalle, lo aprobó y se comenzó la construcción en primavera de 2010. Para septiembre de ese mismo año estaba terminado.

Julián Gómez-Combronero, autor del Paseo del Sistema Solar
El autor del Paseo del Sistema Solar, el científico Manzanareño, Dr. Julián Gómez Cambronero, junto a uno de los monilitos.


Como proyecto educativo que es, cada planeta lleva una placa con leyendas explicativas, con gran cantidad de datos científicos (rotación, translación, inclinación axial, temperatura media, composición de la atmósfera, numero de satélites, etc.) que procuré fuesen los más actuales. El Paseo del Sistema Solar ha sido el foco de visitas de escuelas e institutos guiados por los profesores en visitas de campo y formó parte de las Jornadas de Iniciación a la Astronomía que el IES Sotomayor organizó en Noviembre de 2010. El grupo AstroFácil visitó el Paseo del Sistema Solar en Noviembre con motivo de dichas Jornadas y hay un extenso comentario sobre esta visita, escrito por Carlos Anaya: Jornadas de iniciación a la Astronomía - Manzanares.

    Página siguiente