La Teoría de las Cuerdas

La Física, tal y como la conocemos en la actualidad, está gobernada por dos teorías:

  • Teoría de la Relatividad: Habla de las cosas grandes (estrellas, galaxias...).
  • Mecánica Cuántica: Habla de las cosas más pequeñas (mundo subatómico).

Al intentar unirlas, pese a ser teorías de un mismo universo, no encajan. ¡Son incompatibles! Vamos a ver por qué.

Imagina que el universo es una película. La película empieza con el Big Bang, esa gran explosión que expandió el universo. Su fuerza fue tan grande que el universo se expandió y expandió. De hecho, aún sigue en expansión. Pero cada vez lo hace con mayor lentitud porque la fuerza de gravedad de los cuerpos que lo forman frenan esa expensión. Llegará un momento en que el universo dejará de expandirse y empezará a contraerse. Al principio lo hará lentamente e irá acelerando hasta terminar colapsándose en un punto. Al final de esta segunda película se le conoce como el Big Crunch. Todo se hace más pequeño, más caliente, más denso... Pero hay un momento en que esa película se atasca: cuando se juntan las dos teorías: La Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Se atasca en instantes tales como el Big Bang, el Big Crunch, los agujeros negros y, en general, siempre que lo enorme se hace minúsculo (instante en que el mundo de la Teoría de la Relatividad entra en el mundo de la Mecánica Cuántica). Aquí nuestras teorías físicas se vienen abajo y obtenemos resultados sin sentido.

Evolución del universo
La evolución del universo, según la teoría del Big Bang (NASA).
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.


Analicemos por separado las dos teorías y veamos lo diferentes que son más allá del ámbito matemático:

La Teoría de la Relatividad predice un tejido espacio-temporal liso, suave, tranquilo... Mientras la Mecánica Cuántica predice un tejido espacio-temporal accidentado, caótico, impredecible, que se puede doblar, hasta el punto que en ese tejido no sabes sí estas en un sitio, en otro, en los dos a la vez, o si estas en ese sitio antes de haber llegado.

La Teoría de la Relatividad habla de la gravedad en el universo. Según Albert Einstein, la gravedad se produce por la curvatura que produce una masa como el Sol en el tejido espacio-temporal. Algo así:

Curvatura

 

  Ir a página: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 Página siguiente