La bandera de Brasil

Hace algunos años compartí largas horas de trabajo con una amiga brasileña de quien aprendí muchas cosas sobre su hermoso país. Le hablé de mi gran afición: la Astronomía, y curiosamente comenzó a hablarme de una anécdota de su tierra muy relacionada con la astronomía. Me habló de la bandera de Brasil.

Yo sabía de la existencia de estrellas en algunas banderas pero no conocía la historia que contaba ésta en concreto,  una historia que me fascinó por completo y me empujó a escribir este relato para compartirlo con todos.

Comenzaré con un poco de historia

Brasil pasó a formar parte del imperio portugués el 21 de abril de 1500 y a partir de 1532 comenzaron a poblar el territorio. Aunque los primeros movimientos de independencia en el país se dieron a partir de Manuel Deodoro1789, no fue hasta 1822 cuando se proclamó la independencia del Brasil; a raíz de ello, surgieron durante los años siguientes una serie de sublevaciones y levantamientos. El 15 de noviembre de 1889 estalló un golpe militar encabezado por el mariscal Manuel Deodoro da Fonseca que terminaría con el Imperio y proclamaría la República Federal. La nueva bandera, que sustituyó a la antigua del Imperio (de esta llegó a haber tres variaciones en muy poco tiempo), fue adoptada por el decreto Nº4 del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la república por el miembro del gobierno provisional Benjamín Constant.

La nueva bandera de la República mantuvo de la anterior el rectángulo verde y amarillo. Se reemplazó la corona de la monarquía por una esfera azul llena de estrellas y atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha en la cual aparece la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes. Estos astros son muy conocidos por nosotros… por lo que podemos decir que es una Bandera Astronómica en toda regla. Cuenta en la actualidad con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.

Bandera del Imperio Bandera República
La bandera del imperio. Bandera de la República.

 

La idea de la nueva bandera se debe al profesor Raimundo Teixeira Mendes, presidente del Apostolado Positivista de Brasil. Con él colaboraron el Dr. Miguel Lemos y el profesor Manuel Pereira Reis, catedrático de astronomía de la Escuela Politécnica. El diseño fue realizado por el pintor Décio Vilares aunque sufrió varias modificaciones con los años.

Los cambios fueron notables: la primera de 1889 era un campo de rayas con 21 estrellas en la esquina superior izquierda (como la de EEUU). La segunda, tercera y cuarta versión son idénticas a la actual ya con el orbe y las constelaciones, la diferencia radica en la cantidad de estrellas-estados representados.

Primera versión hasta 1889
Segunda 1889 – 1960
Tercera 1960 – 1968
Cuarta 1968 – 1992

 

Como verás en la siguiente página, las tres últimas banderas son muy parecidas. Tan sólo cambia el número de estrellas que aparecenen en ella. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente