3.- El autoguiado

Bien. Ya tenemos la montura muy bien alineada. Para ello utilizamos el método de la deriva. Nos ayudamos del programa EQAlign, como viste en la entrega anterior. Ahora vamos a preparar el autoguiado.

Para hacer astrofotografía de cielo profundo necesitaremos un guiado muy preciso, porque nuestras exposiciones serán muy largas. Para conseguirlo necesitaremos los siguientes componentes:

  • Tubo Guía
  • Cámara de Autoguiado
  • Software de Autoguiado

3.a. El tubo guía

El tubo guía lo montaremos paralelo al tubo del telescopio, en la misma montura. Normalmente irá en unas anillas ancladas sobre las abrazaderas que sujetan el tubo principal.

Tubo guía
El tubo guía montado sobre el Takahashi, de color blanco.


Para que el autoguiado sea preciso, conviene que la relación focal del tubo guía sea mayor que la del tubo principal. Así conseguimos que la imagen que se forma en el tubo guía tenga más aumentos. ¿Qué ventaja implica esto? Pues que las pequeñas correcciones detectadas en el tubo guía tubo serán prácticamente indetectables en el sensor del tubo principal. El mismo efecto se consigue con sensores de tamaños sensiblemente diferentes. Lo importante es que la imagen tomada con el tubo guía tenga un campo más pequeño que el de la tomada con el tubo principal.

Existen cámaras CCD de doble sensor, donde uno de los sensores actúa como sensor para autoguiado y el otro se encarga de tomar las fotografías. En estos casos, no sería necesario un tubo guía..

3.b. Cámara de autoguiado

Se trata de una cámara que irá acoplada al tubo guía. Estará conectada al puerto de autoguiado de la montura y al ordenador. Si la cámara no dispone de una conexión directa al puerto autoguiado, puedes utilizar un dispositivo del tipo GPUSB para realizar la conexión.

StarShoot autoguider
Cámara de autoguiado.


Lo normal es que las cámaras de autoguiado dispongan de unos sensores de tamaño menor que los sensores de la cámara DSLR con la que se realizarán las fotos. Además, estas cámaras de guiado suelen en blanco y negro, por lo que tendrás una cámara muy sensible por un precio más reducido que si fuesen de color.
En el caso de las cámaras CCD de doble sensor, se acoplan al tubo principal directamente.

En cualquier caso, es sumamente importante verificar que la configuración de pines del cable que conecta la cámara de autoguiado con la montura es la correcta. De no ser así, se pueden producir daños importantes en cualquiera de los componentes, siendo el más sensible el puerto de autoguiado de la montura.

3.c. Software de autoguiado

Independientemente del tipo de cámara que utilicemos para el autoguiado (ya sea con una cámara CCD de doble sensor, o con una cámara de autoguiado acoplada a un tubo guía), para realizar el autoguiado necesitaremos un programa que procese la imagen tomada por el sensor de autoguiado y envié las correcciones necesarias a la montura.

En este curso, vamos a utilizar el PHD Guiding. Se trata de un software gratuito, muy fácil de utilizar, que proporciona unos resultados muy buenos.

La situación de partida es la siguiente:

  • Montura correctamente alineada.
  • Tubo de autoguiado paralelo al tubo principal. No tiene por qué estar totalmente alineado.
  • Cámara de autoguiado acoplada al tubo de autoguiado. La cámara debe estar conectada al ordenador y a la montura (puerto de autoguiado, ojo con el cable… hay que verificar previamente que la configuración de los pines del cable entre la cámara y la montura es el correcto).
Página anterior   Página siguiente