2.- Puesta a punto del telescopio

Todos vosotros sabéis cómo montar el telescopio. Sin embargo hay unos puntos muy importantes a tener en cuenta a la hora de realizar astrofotografía:

  • NivelEl primero de ellos es elegir un suelo firme donde apoyar el trípode. Además de elegir un suelo firme también será necesario nivelar el trípode. Muchas monturas llevan una burbuja para poder nivelar. En caso de no tener una burbuja deberemos equiparnos de un nivelador. La elección de un suelo firme y la nivelación adecuada del trípode y el uso de una extensión mínima en las patas del trípode evitarán vibraciones indeseadas.

  • Correcto Balanceo del tubo del telescopio: Para poder realizar un seguimiento adecuado, el tubo óptico tendrá que estar equilibrado en sus dos ejes, eje AR y eje DEC. De esta manera evitaremos tensiones innecesarias. Deberemos hacer el equilibrado con los accesorios que vayamos a utilizar, (webcam, oculares…).  

Vamos a empezar por el equilibrado del eje AR:

  1. Abriremos el eje AR y posicionaremos el tubo del telescopio a un lado de la montura, dejando el eje del contrapeso horizontal al suelo. (ver imagen).

    Equilibrado AR

  2. Una vez en esa posición soltaremos poco a poco el tubo para ver a qué lado se balancea.
    • si se balancea hacia el tubo, deberemos desplazar las pesas alejándolas del tubo (en el dibujo anterior, hacia la izquierda)
    • si se balancea hacia la pesas, deberemos colocar las pesas hacia el tubo (en el dibujo anterior, hacia la derecha).

Mediante este procedimiento se consigue un balanceo perfecto del instrumento. Sin embargo, para conseguir un seguimiento adecuado es necesario tener un ligero desajuste de este balanceo, evitando así el efecto conocido como “backslash” (puntos muertos al cambiar de sentido de giro). Cuando el telescopio esté colocado hacia el oeste de la montura, el contrapeso deberá estar desviado ligeramente hacia el lado del contrapeso, mientras que cuando el telescopio se encuentra al este de la montura, el contrapeso deberá estar desviado ligeramente hacia el lado del tubo.

Bien, ya está equilibrado el eje AR. El siguiente paso será equilibrar el eje DEC. Ten en cuenta que, aunque no es necesario tener motorizado el eje de declinación, el telescopio deberá estar correctamente nivelado en este eje para evitar movimientos indeseados al abrir este eje.  Para realizar el equilibrado en este eje colocaremos el telescopio igual que antes, es decir,  abriremos el eje AR y posicionaremos el tubo del telescopio a un lado de la montura, dejando el eje del contrapeso horizontal al suelo. (Mira la imagen anterior). Una vez colocado así, cerraremos el eje AR.

  1. Abriremos el eje de declinación y colocaremos el tubo paralelo al suelo.
  2. Una vez en esa posición, soltaremos poco a poco el tubo para ver a qué lado se balancea:
    • Si se balacea hacia la derecha, moveremos el tubo del telescopio hacia la izquierda.
    • Si se balancea hacia la izquierda, moveremos el tubo hacia la derecha.

    Nivelar DEC

Ya hemos puesto a punto el telescopio. Ahora vamos a instalar el motor. Pero eso será en la próxima entrega.

¡Hasta pronto!

Paloma Vidal
Astrofotógrafa. Miembro de AstroFácil y AstroSiMa

Página anterior   Página siguiente