4.- Alineación a la Polar o puesta en estación (Básica)

¿Qué significa alinear a la Polar o puesta en estación de un telescopio?  Como sabéis la Tierra gira alrededor de su eje (movimiento de rotación) con una periodicidad de una vuelta cada, aproximadamente, 24 horas. Este movimiento hace que cuando apuntamos con nuestro telescopio a la Luna o cualquier otro cuerpo celeste, éste se mueva y al cabo de un momento se salga fuera de nuestro campo de visión. Evidentemente a la hora de hacer astrofotografía es un problema ya que necesitaremos que el objeto esté relativamente quieto durante la toma de la foto o vídeo. Para evitar esto se realiza la puesta en estación o alineación a la polar que es simplemente un proceso mediante el cual el eje AR del telescopio está paralelo al eje de rotación de la tierra. De esta manera, motorizando este eje de modo que contrarreste el efecto de la rotación de la tierra conseguiremos fotografiar la Luna, los planetas o cualquier objeto celeste. Para poder explicar como realizar la puesta en estación debemos conocer antes los distintos ejes de una montura ecuatorial alemana:

Explicación de ejes
  • Eje de Altura: Corresponderá  a la Latitud del sitio donde estemos observando. En el caso de Madrid, esto corresponde a 40º 23’ Norte.

  • Eje de Azimut: Deberá estar colocado de tal manera que el tubo del telescopio apunte en dirección Norte-Sur.

  • Eje de DEC: El tubo del telescopio deberá estar paralelo al eje AR. Para ello colocaremos este eje a 90º.

  • Eje AR: Cuando el telescopio está correctamente alineado este eje es paralelo al eje de rotación de la tierra.

 

¿Cómo procedemos a realizar una alineación a la polar básica?

Consiste simplemente en apuntar directamente a la estrella polar que como sabéis se encuentra muy cerca del Polo Norte celeste de la Tierra. Para ello deberemos colocar en el eje de Altura, la declinación aproximada del lugar de observación en el que nos encontremos. El eje de azimut estará colocado de modo que el eje AR apunte en dirección Norte-Sur. Y finalmente fijaremos el eje de declinación en 90º ya que la estrella polar se encuentra a 89.15º en el eje de declinación.

Alineación básica a la polarUna vez hecho esto deberíamos observar la estrella polar en el ocular. Si no es así deberemos mover los ejes Azimut y Altura hasta centrar la estrella polar en el centro. A continuación, dejamos pasar unos minutos y comprobaremos si la estrella polar se ha movido del centro del ocular. Si no se ha movido, entonces es que el telescopio está correctamente alineado; y si se ha movido, repetimos el mismo proceso hasta que la estrella polar no se mueva del centro.

En ningún momento en este proceso deberemos mover los ejes de AR y DEC.

Existen otros métodos más exactos para la puesta en estación del telescopio, como el método de la deriva. Sin embargo para la fotografía con webcam, con esta puesta en estación es suficiente.

Ya está todo listo para hacer fotos a los cuerpos celestes. Pero eso lo veremos en la siguiente entrega.

¡Hasta pronto!

Paloma Vidal
Astrofotógrafa. Miembro de AstroFácil y AstroSiMa

Página anterior   Página siguiente