5.- Captura de imágenes I:
QCFOCUS, parámetros y técnicas de enfoque

Tras la puesta a punto del telescopio y la alineación a la polar ya estamos en condiciones para la captura de imágenes. Pero antes de ponernos a capturar imágenes como locos debemos decidir que técnica emplear ya que, dependiendo del tipo de foto que queramos realizar, usaremos una técnica u otra. Existen cuatro tipos:

Paralelo o piggy-back

Consiste en acoplar la cámara de fotos con su objetivo, en paralelo con el tubo del telescopio. El tubo del telescopio tan sólo se utiliza para guiar la fotografía. Con este sistema y utilizando objetivos entre 28mm y 100mm, se pueden captar grandes zonas de cielo, como constelaciones enteras. Conseguirás obtener imágenes de objetos débiles como nebulosas o cúmulos abiertos, que no son visibles a simple vista, pero que se apreciarán gracias a la exposición.

Piggy-back

Afocal

Consiste en fotografiar lo que se está viendo a través del ocular. Aunque se  puede hacer a pulso, lo ideal es utilizar un adaptador como el que aparece en la fotografia.

Afocal

A foco primario

Consiste en sustituir el objetivo de la cámara por
el sistema óptico del telescopio.

A foco primario

Por proyección de ocular

El montaje es similar al anterior, es decir, utilizaremos la cámara sin su objetivo, pero en este caso no retiraremos el objetivo del telescopio. Para ello, utilizaremos un adaptador adicional. Conseguiremos un aumento importante de la imagen pero reduciremos su luminosidad.
Es ideal para fotografía planetaria aunque es muy sensible al enfoque.

Proyección de ocular

 

Con la Luna podremos utilizar cualquiera de estas técnicas, obteniendo imágenes con más o menos aumentos.  Las imágenes con más aumentos nos darán un nivel de detalle mayor, pero también les afectarán más las malas condiciones de seeing (distorsiones provocadas por las turbulencias atmosféricas que provocan mala calidad de imágenes).

Una vez decidida la técnica y montado el sistema en el telescopio, conectaremos la webcam al ordenador y comenzaremos la toma de datos. Aunque el software que trae la cámara te permitirá grabar vídeo, existen otros programas que se han diseñado especialmente para hacer astrofotografía y que son gratuitos. Aquí nos vamos a centrar en el QCFocus porque es uno de los más versátiles y sencillos.

QCFocus
QCFocus es un programa gratuito especializado en la astrofotografía.


Empezaremos con la cámara en modo automático. De esa forma el controlador modificará el tiempo de exposición, la ganancia, el contraste, etc. Y lo hará automáticamente. Nos servirá para ver en pantalla si el objeto que queremos fotografiar se encuentra o no dentro del campo de visión. De momento no nos fijaremos en el enfoque, solamente en si está dentro del campo de visión. Si con el modo "auto" no conseguimos ver nada, pasaremos al modo manual, bajando el número de fotogramas por segundo a 5 y situando la velocidad del obturador a 1/25 seg, y la ganancia al máximo. De este modo, con una mayor luminosidad, se debería ver algo.

Una vez centrado el objeto pasaremos a uno de los pasos claves para conseguir una buena foto: un buen enfoque.

Página anterior   Página siguiente