Captura de imágenes I:QCFOCUS, parámetros y técnicas de enfoque (cont.)

La rejilla o pantalla de Ronchi es un método más complicado. Para enfocar utiliza varias líneas, que pueden considerarse como filos de una navaja

Los filos ayudan en el proceso de enfoque ya que las líneas se ven más definidas cuanto más próximos al foco estemos. De hecho, cuando el enfoque sea perfecto sólo veremos una línea. La rejilla Ronchi, debe situarse a la misma distancia que el sensor de la cámara, lo que complica la construcción de un enfocador Ronchi.

A caballo entre la máscara de Hartmann y la rejilla de Ronchi tenemos la máscara Bahtinov, diseñada por Pavel Bahtinov. Es un método rápido, sencillo de usar y con la ventaja de que apenas se pierde luz.

Cuando utilices esta máscara y observes una estrella a través de ella, no verás un punto, sino una espiga con tres brazos arriba y otros tres abajo. Si te fijas bien, el brazo central aparecerá más cerca de uno de los dos laterales. Juega con el enfoque hasta que la espiga central esté a la misma distancia de las dos laterales. Entonces tendrás un buen enfoque.

Conviene utilizar esta máscara (al igual que la de Hartmann) en noches sin turbulencias, pues en caso contrario veras “bailar” a la espiga central de un lado a otro sin control, a causa precisamente del mal seeing.

Las puntas o espigas de difracción que observamos en las estrellas de muchas fotografías son producidas por la “araña” que soporta el espejo secundario de los reflectores. También se puede utilizar como referencia para saber si una estrella está enfocada. Si vas a utilizar esta técnica, céntrate en una estrella.

Se pueden crear espigas de difracción para optimizar el enfoque. Basta con colocar listones de madera, cuerdas, tiras adhesivas, etc. para producir el efecto de las espigas de difracción y utilizarlas como ayuda en el proceso de enfoque. Cuando el enfoque sea el correcto, las retiras y ¡listo!

Para enfocar con los métodos que hemos visto en este capítulo, hay que utilizar una estrella porque se basan en la difracción de un foco luminoso puntual. Así que ya sabes, nada de utilizar la Luna. Selecciona una estrella cercana, céntrala y utiliza el método de enfoque que más te haya gustado. Cuando esté todo enfocado, quita la máscara y apunta a la Luna porque ¡vamos a empezar a capturar vídeos!

Previous Post Next Post