Terminamos en 2ª posición en el concurso de astrofotografía

La revista francesa Ciel & Space es una de las referencias del país vecino en astronomía. En su Web organizan concursos de astrofotografía, animando a que los lectores envíen sus fotos.

Nuestro amigo Alfonso Albendea (Alfalben en el foro), todo un maestro en la astrofotografía y coautor de la Web www.astronomia-esp.com, sacó el otro día su telescopio a la terraza de su casa e hizo esta foto:

Foto de concurso
Haz clic sobre la foto para ampliarla (Foto de Alfonso Albendea).


Lo más espectacular de esta fotografía es cómo se hizo. Si entráis en la página del concurso (haciendo clic sobre el logo de Ciel & Space) encontraréis fotos muy llamativas.Para conseguirlas, sus autores se han desplazado hasta un lugar oscuro y con una atmósfera muy limpia, buscando las mejores condiciones para tirar la foto. El mérito de la fotografía de Alfonso está en dónde la hizo: desde ¡Alcalá de Henares!

Ha sido capaz de superar la polución atmosférica Alcalaína, la luz de la terraza del vecino y, hasta el frío de la noche. Aquí tenéis más detalles:

  • Tubo principal.- Takahashi FSQ 106ED
  • Tubo de guiado.- Lunatico EZG60
  • Cámara Principal.- Atik 11000
  • Cámara de guiado.- Lunatico QHY6
  • Montura.- Losmandy G11 + Gemini V4
  • Software de captura/autoguiado.- Maxim DL5
  • Carta celeste (control de montura).- The sky 6 

Equipo de Alfalben
El equipo que utilizó Alfalben para hacer su foto.


Para conseguir la fotografía que presentó al concurso, hizo cinco tomas de 1.800 segundos. Utilizó un filtro especial para combatir la polución lumínica, un Halfa 7nm de Baader. Una vez que tuvo las cinco tomas, las procesó para combinarlas y conseguir la foto final. Eso sí, para eliminar el ruido de la fotografía (manchas que generan los propios componentes electrónicos) y mejorar la calidad de la foto final, utilizó flats, bias y darks de una galería que ha ido creando con el paso de los años.

Los flats son fotografías que se hacen con el telescopio apuntando a una superficie unifromemente iluminada. Si la fotografía no aparece uniforme, sino con manchas o líneas extrañas, sabremos que el tren óptico está sucio. Gracias a los flats podremos hacer una limpieza virtual del equipo en el procesado de la imagen.

Los bias son tomas que se hacen con la cámara (o el telescopio) con la tapa puesta para que no entre nada de luz en la cámara. Se tira a la máxima velocidad que pueda alcanzar la cámara. Estas tomas se hacen para eliminar el ruido electrónico del sensor. Es decir, en estas tomas, todos los electrones que capture el sensor procederán de la propia electrónica de la cámara. Esta información se tiene en cuenta durante el procesado de la imagen y se eliminan estos electrones falsos de la imagen final.

A. AlbendeaLos darks son fotografías que también se hacen con la tapa del telescopio puesta. La idea es que la cámara trabaje en las mismas condiciones que tendrá cuando vaya a hacer la foto real. Pero al tener la tapa puesta, sólo capturará electrónes procedentes de la propia electrónica de la cámara y del calentamiento del sensor.

La información obtenida con los pasos anteriores ayuda a limpiar la fotografía durante el procesado, al comparar la información de la foto final con la obtenida de los bias y darks. Así se puede eliminar de la foto todo el ruido que haya generado la electrónica del equipo y quedarse sólo con la información de la imagen.

Como veis, el proceso es muy laborioso. Haced clic sobre la imagen para ver el resultado del concurso. No os dejéis engañar por las apariencias. La imagen vencedora es más vistosa porque tiene color, pero no tiene un buen procesado. Técnicamente, la foto de Alfonso es la mejor. ¡Es nuestro ganador!