La calibración de imágenes astronómicas

La finalidad de este artículo es mostrarte los procesos que se deben seguir para procesar una imagen astronómica. Llevo un par años haciendo astrofotografía y, estoy tan metido en este mundo que ha sido un reto describirlos de forma clara y sencilla, para que lo pueda seguir cualquier persona sin importar su nivel de experiencia en el campo de la astrofotografía.

Es posible que todos los que ya consigáis fotografías de cierto nivel echéis en falta algo más de profundidad en las explicaciones o de rigor en los procesos. Pero tened en cuenta que mi intención es acercar este mundo tan apasionante a los “no iniciados”, es decir, a todos aquellos que sienten curiosidad por la astrofotografía y no han tenido la suerte de contar con una guía de campo fácil y sencilla.

De todas formas, nunca está de más repasar las bases, ¿verdad?

Cámaras DSLR y CCD

No vamos a partir de cero y explicar qué es una cámara de fotos o cuál es su funcionamiento. Voy a dar por sentado que ya tienes una cámara o que estás pensando en comprar una. En cualquiera de los dos casos, estoy seguro que has visitado cientos de páginas Web, descargado catálogos y hablado con tiendas para ver cómo funcionan estas cámaras y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

En este artículo hablaremos de dos tipos de sensores fotográficos:

  • DSLR: Es el sensor que suelen montar las cámaras réflex digitales.
  • CCD: Es el sensor que montan las cámaras fotográficas especializadas en la captura de imágenes astronómicas.

Cámara CCDLas cámaras CCD no se parecen a una cámara de fotos convencional, como las que utilizas para hacer fotos en tus vacaciones. Podríamos decir que su forma está más cerca de una cámara Web que de una fotográfica convencional. Pero ojo, hasta ahí sus coincidencias. Las cámaras CCD a las que hago referencia en este artículo se han diseñado para la astrofotografía. Para que te hagas una idea de cómo pueden llegar a ser de complejas, hay cámaras que incluso tienen un sistema de refrigeración incorporado (ya verás para qué). 

A lo largo del texto hablaré de las cámaras como si sólo fuesen un sensor fotográfico. De hecho, suelo utilizar indistintamente la expresión “cámara DSLR” o “cámara CCD” para referirme tanto al equipo completo como sólo a su sensor. Y es que el corazón de la cámara es precisamente eso: el sensor fotográfico. Un sensor fotográfico es un conjunto de detectores que convierten la luz que recibe en señales o impulsos eléctricos. Estas señales serán las que, más tarde, se procesarán para formar la imagen final.

Si tienes interés en saber cómo funcionan estos sensores te animo a que investigues un poco por Internet. Es una maravilla ver cómo la tecnología ha conseguido captar la luz que entra por el objetivo de la cámara y convertirla en impulsos eléctricos. Aquí, lo único que nos va interesar para hacer nuestras fotografías del cielo es que los sensores son dispositivos electrónicos. Y como tales se calientan y emiten calor.

Sensor fotográfico de una Canon 40d
Sensor fotográfico de una Canon 40D

  Ir a página: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 Página siguiente