Mensaje a M13

M13 es un cúmulo globular formado por miles de estrellas que se encuentra a unos 25.000 años luz de nosotros (a 25 metros en el mapa del campo de fútbol del Método Macarrón). A mí me gusta saber (me gusta imaginar) dónde está M13 ya que tiene algo especial relacionado con el intento del ser humano de relacionarse con posibles civilizaciones extraterrestres.

M13
M13 es un cúmulo globular formado por miles de estrellas.


En 1974 los seres humanos enviamos un mensaje en forma de ondas de radio desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) hacia M13. El destinatario del mensaje era una o varias posibles civilizaciones extraterrestres que pudiera haber en algún planeta de alguna estrella de aquel cúmulo globular. La potencia de salida de la emisión fue de 3 billones de vatios. Esta potencia es suficiente para ser detectada por la supuesta o las supuestas civilizaciones extraterrestres dentro de 25.000 años.

El mensaje lo formaban 1679 bits de información (unos y ceros). Este número es producto de dos números primos, el 23 y el 73. Se espera que la civilización extraterrestre sea capaz de ordenarlos en forma de un rectángulo de 23 por 73, o de 73 por 23. Aunque en muchos libros, y en Internet, vemos escrito que hay dos formas de colocar estos 1679 bits, en realidad hay muchas más.

Mensaje enviado a M13
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.


Es cierto que sólo hay dos posibles rectángulos, pero hay más de dos formas de colocar los 1679 bits. En textos dedicados a este tema y en muchas páginas de Internet presuponen que los extraterrestres escriben de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Puede que los extraterrestres escriban serpenteando de izquierda a derecha la primera línea y de derecha a izquierda la segunda, o de otra forma completamente distinta.

En cualquier caso, es seguro que son capaces de descifrar el mensaje escribiendo los “unos” y “ceros” de izquierda a derecha y de arriba a abajo en 23 columnas y 73 filas, pues así, si se colorean los “unos” en un color y los “ceros” en otro color, se ve un patrón que claramente no es aleatorio, reconociéndose dibujos y agrupaciones de datos. Sin embargo, los extraterrestres no saben a priori colocar el dibujo “derecho”. Si se colocan los 1679 unos y ceros de derecha a izquierda y de arriba a abajo también se encuentra un patrón definido en el que hay dibujos y bloques de información (simétrico al anterior). Si se colocan en un rectángulo de 23 filas y 73 columnas de abajo a arriba y de izquierda a derecha, también sale el mismo patrón pero horizontal. Es decir; hay 8 posibles colocaciones en las que se reconoce un patrón con información (un patrón no aleatorio).

Opción 1 Opción 3 Opción 4 Opción 2

Las ocho posibles distribuciones del mensaje enviado a M13.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente