Misión: Impactar contra la Luna

Hace poco nos sorprendió el comunicado que hacía la NASA sobre su estado económico. Parece que el fin de la carrera espacial y la apuesta por los carísimos viajes en transbordador les ha colocado en una situación precaria. Nos enterábamos entonces de que abandonarán los viajes tripulados a Marte.  Y resulta sorprendente porque ya habían puesto en marcha la maquinaría del gran proyecto que culminaría con la puesta de astronautas en el planeta rojo.  

Estos viajes tripulados tendrían una primera fase: la Luna. Nuestro satélite se convirtió en el candidato ideal para desarrollar ciertas labores de investigación previas al asalto a Marte como: estudiar los efectos causados por una exposición prolongada a la radiación, hacer un mapa topográfico de la Luna, medir su temperatura o buscar recursos, entre los que destaca la localización de agua helada. Y es que lanzar agua al espacio es tremendamente caro y su extracción directamente en la Luna sería un avance importante para los viajes interplanetarios.

Atlas V listo para el despegue
El cohete Atlas V, con las sonas LRO y LCROSS a bordo, en la plataforma de lanzamiento.
(Imagen propiedad de la NASA.)


El 18 de Julio de 2009, un cohete Atlas V llevó al espacio dos sondas especialmente diseñadas para estudiar la Luna: LRO y LCROSS. La primera de ellas, Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), se posicionará a altura de 50 kilómetros sobre la superficie lunar. Durante un año, sus equipos realizarán diversos estudios que ayudarán a futuras misiones tripuladas a la Luna.

Esta zona apenas lleva unos meses dando vueltas alrededor de la Luna y ya nos ha sorprendido. Tiene una cámara a bordo con resolución suficiente como para fotografías detalles de la superficie lunar. Esta cámara ha sido quien ha puesto fin a los rumores que durante 40 años han intentado convencernos de que el hombre nunca pisó la Luna. Ha fotografiado los restos que dejaron allí las misiones americanas: equipos científicos, vehículos lunares, huellas de los astronautas sobre el polvo lunar, etc. En nuestro artículo “Pero, ¿de verdad pisó el hombre la Luna alguna vez?” tenéis más información.

Fotografía de la sonda LRO
La calidad de las imágenes obtenidas por la sona LRO es impresionante.
(NASA.)

 

    Página siguiente