Arbacia da nombre a un asteroide

Todos los que habéis disfrutado de esta afición durante los últimos años habréis oído hablar de Patricio Domínguez, nuestro querido Arbacia. Fue profesor de paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, y un amante y gran divulgador de la astronomía.

Los que le conocimos tuvimos la suerte de perder el miedo a esta ciencia y de descubrir que nuestros equipos, por muy modestos que sean, sirven para desvelar los secretos del espacio.

Patricio nos dejó en Octubre de 2013 pero, gracias a la iniciativa de sus amigos, encabezado por Rafael Ferrando, Arbacia forma ahora parte de nuestro cielo.

En el año 2007, Rafa Ferrando descubrió un asteroide de 3,5 kilómetros de diámetro, que orbita alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. El descubrimiento lo realizó desde el Observatorio Astronómico Pla D'Arguines en Segorbe, Castellón. Y el asteroide recibió la denominación 128474.

Desde el día 11 de Julio de 2007, ese asteroide se ha convertido en el mejor homenaje que se podría haber hecho a Arbacia.

Enlaces recomendados

Efemérides de Arbacia:
http://goo.gl/pIY5W3

Órbita de Arbacia:
http://pladearguines.com/AsteroideArbacia.jpg

Publicación en el Foro Hubble:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=4&t=56197