AstroFácil con AstraZeneca

Los días 6 y 8 de septiembre, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca celebró el primer aniversario de la salida al mercado de su producto Crestor con sendas reuniones de carácter interno. Para ello, contó con dos empresas especializadas en la organización de eventos: American Express-Barceló y Carlson Wagonlint Travel España. La primera organizó el evento de Málaga, que tuvo lugar en el jardín botánico. La segunda se encargó del evento de Madrid, que fue en el Castillo de Viñuelas. En ambos casos dedicaron la noche a la astronomía y contaron con el apoyo de AstroFácil.

Jardín botánico de MálagaEl lunes 6, la gala tuvo lugar en el Jardín Botánico de Málaga. Tras la cena, Juan Fernández Macarrón explicó a los asistentes su método para imaginar el universo. En este método, Juan toma como referencia un campo de fútbol y, a partir de ahí, muestra las dimensiones de nuestra galaxia. Con ese punto de partida, cualquier persona, sin importar el nivel de conocimientos que tenga sobre astronomía, puede imaginar las dimensiones del universo sin dejarse confundir por las cifras y las unidades de medida que utilizan los científicos.

Más tarde, Juan y Javier Chornet (ambos miembros de AstroFácil y AstroSiMa), contando con la colaboración de Francisco Gálvez, de la Sociedad Malagueña de Astronomía, dirigieron una noche de observación. Con los telescopios que habíamos montado para la ocasión, los asistentes visitaron algunas de las maravillas de nuestra galaxia.

Queremos dar las gracias a Blanca Troughton, presidenta de la SMA, y a Francisco Gálvez por la ayuda que nos prestaron en Málaga. Es una gozada trabajar con gente así, que hacen todo lo posible por ayudar a divulgar esta ciencia que nos une.

El miércoles 8 de septiembre, AstroFácil participó en la segunda parte de la gala, que tuvo lugar en el Castillo de Viñuelas, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos. En este marco incomparable, los asistentes disfrutaron de un cóctel y cena, tras la cual Juan les acompañó en un viaje por el universo. Los asistentes partieron del sistema Tierra- Luna y recorrieron el Sistema Solar, visitando sus planetas e imaginando su correcta distribución en el espacio. Luego saltaron hasta el exterior de nuestra galaxia para verla a vista de pájaro. Desde allí vieron la posición que ocupamos, lo concentrado que está el núcleo y los miles de kilos de azúcar que necesitaríamos para representarla.

Castillo de Viñuelas
AstroFácil en el Castillo de Viñuelas.


La observación posterior la dedicamos a Júpiter, el "planeta que pudo ser una estrella". Vimos el color ocre de sus tormentas, el movimiento de sus lunas y la sombra que Ganímedes arrojó sobre la superficie del planeta al pasar por delante de él.

Dado el interés que despertó nuestra galaxia en los asistentes,Víctor Anaya y yo les mostramos otros objetos celestes, como el cúmulo M13. Les contamos que en los años 70 se envió un mensaje pensando que las probabilidades de encontrar un planeta con vida inteligente eran elevadas. Desgraciadamente, hoy tenemos una idea bien distinta.

Finalmente, pudieron observar uno de los objetos más espectaculares que se ven desde el hemisferio norte: la galaxia de andrómeda. Les sorprendió saber que estaban contemplando un objeto ajeno a nuestra galaxia, que se encontraba más lejos que cualquier otra cosa que hubiesen podido ver hasta la fecha.

Representates de AstroFácil en Viñuelas.
Los representantes de AstroFácil en el Castillo de Viñuelas: Juan, Carlos y Víctor.


El evento fue un éxito y los asistentes quedaron maravillados ante la magia del Universo.

Desde aquí queremos dar las gracias a iempresa.com por contar con nosotros en la organización de estas dos noches dedicasdas a la astronomía.

Os esperamos en próximos eventos. Hasta entonces, ¡disfrutad del cielo!

Carlos Anaya
Fundador de AstroFácil y co-fundador de AstroSiMa