Curiosity está en Marte

Hace unos meses, en Septiembre de 2010, me llamó un amigo de la ESA para ver si le podía echar una mano. Una amiga suya estaba organizando un curso en El Escorial sobre Marte y querían hacer una observación del Planeta Rojo. Y para allá que me fui con el telescopio.

Lo que no sabía es que este curso lo impartía el INTA y los alumnos era el equipo que ha trabajando en el desarrollo de la estación REMS del rover.

Aquella noche me estuvieron comentando los problemas a los que habían tenido que hacer frente para diseñar y construir la estación meteorologica. Por un lado tenían problemas con el espacio disponible, ya que el rover ha viajado hecho un ovillo dentro de su escudo protector, y cada centímetro de espacio valía su peso en oro. Pero el mayor problema era el peso. Tenían un peso determinado que no podían superar. Y tenían que diseñar todo, partiendo desde cero, para que los sensores no superasen una carga determinada.

REMS


Hoy, Curiosity se ha posado en Marte. El descenso ha sido una sucesión de emociones. Los que hemos seguido el descenso por el canal TV de la NASA, hemos visto cómo se acercaba a la atmósfera, cómo trabajaba el escudo térmico, cómo se ha desplegado el paracaidas y, lo mejor de todo, el momento en el que los retrocohetes de la grúa se han encendido para depositar al rover sobre la superfice marciana con total curiosidad.

No ha estado allí la CNN con sus cámaras (dadles tiempo...) pero las infografías de la NASA, los indicadores de velocidad y altura, y los comentarios del speaker, han conseguido tenernos en vilo y que vivamos esos momentos con cierta tensión.

Recordaba entonces a todos los alumnos de aquel curso en El Escorial y la tensión que han debido pasar ante el peligro de que la más mínima eventualidad tirase por tierra el trabajo de tantos años. Afortunadamente, todo ha ido bien, el rover ya está comprobando sus sistemas y haciendo alguna foto del entorno.

Ahora tenemos por delante un par de años de investigación, esperanzas e incognitas. Todo parece indicar que en el pasado Marte fue similar a la Tierra. Había agua circulando por su superficie, mares, ríos lluvia... Hoy Marte apenas tiene atmósfera, y se cree que el agua se ha convertido en hielo y se halla debajo de la superficie marciana. Curiosity está allí para averiguarlo. Se ha posado en el cráter Gale, una región claramente sedimentaria. Rastrará la existencia de agua, investigará si la hubo en el pasado y buscará evidencias de que haya existido vida en Marte.

Curiosity

Carlos Anaya
Fundador de AstroFácil y co-fundador de AstroSiMa

Enlaces recomendados

NASA - Curiosity Mars Science Laboratory:
http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html

YouTube - El aterrizaje del Curiosity en Marte:
http://www.youtube.com/watch?v=-KNMms0hFx0

INTA - Las incógnitas del planeta rojo (PDF):
http://www.inta.es/noticias/documentos/INTA%20es%202012-02.pdf

INTA-CSIC - Rover Environmental Monitoring Station (REMS):
http://cab.inta-csic.es/rems/

YouTube - REMS on Mars:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ei1eOZ2BOxQ