Una nueva teoría explica la desolación del planeta rojo

La búsqueda constante de evidencia de vida pasada o presente en Marte incluye esfuerzos para identificar los compuestos orgánicos, tales como las proteínas en el suelo marciano, pero su ausencia hasta la fecha sigue siendo un misterio.

La revista Astrobiology ha presentado un artículo donde expone una nueva teoría con la que se pretende expilcar qué ocurre con estas moléculas basadas en el carbono.

"No puede haber un refugio seguro para estas moléculas orgánicas en Marte", concluyen Ilya Shkrob, Chemerisov Sergey y Marín Timoteo, del Argonne National Laboratory y la Universidad Benedictina, en Illinois, en su artículo titulado "La descomposición fotocatalítica de moléculas en carboxilado expuestas a la luz de regolito marciano y su relación con la producción de metano en Marte".

A diferencia de la Tierra, donde las plantas y otros organismos convierten el dióxido de carbono y agua en compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis, los autores proponen que lo contrario ocurre en la superficie de Marte. Los óxidos de hierro que forman el suelo de Marte y dan al planeta su color rojo distintivo son fotocatalizadores. Utilizan la energía de la luz ultravioleta que se absorbe por la delgada atmósfera marciana para oxidar carbono orgánico que contiene moléculas atrapadas en las partículas del suelo, convirtiéndolos en dióxido de carbono y gases como el metano.

Fotosíntesis
Funcionamiento de la fotosíntesis en la Tierra.
(Foto: CEPLA)


Los autores presentan los datos de un estudio para apoyar este modelo y para explicar por qué no sería realista se basan en el descubrimiento de las proteínas, aminoácidos y otros compuestos que contienen carbono en las capas superiores del suelo de Marte para determinar si las formas de vida son o han estado presente en el planeta.

"Este es un resultado interesante y puede ser un paso importante en la solución del misterio sin resolver de los compuestos orgánicos en Marte", dice Christopher P. McKay, Senior Editor de Astrobiología y científico de investigación de la NASA Ames Research Center.

"Vemos compuestos orgánicos en muchos lugares del sistema solar, pero en Marte, el planeta que pensamos que tenía las condiciones más similares a la Tierra. ¿Por qué? ¿Podría ser que nuestra aproximación por instrumentos ha sido errónea? ¿O podría ser que hay cierta química en Marte que activa la destrucción de los orgánicos? Este trabajo apunta hacia esta última explicación. Marte puede tener una superficie autolimpiante. Si es así, puede que tengamos que cavar profundamente para encontrar cualquier material orgánico".

Hielo en Marte
Phoenix encontró hielo bajo la superficie marciana.


"La importancia de la perforación por debajo de la superficie marciana de rocas y suelos que puedan mantener conservadas compuestos orgánicos está sin duda en las mentes de los científicos de misiones futuro", dice Sherry L. Cady, PhD, Editor de Astrobiology y profesor asociado en el Departamento de Geología de Portland State University. "La posible misión conjunta de la ESA y la NASA para 2018 es un ejemplo de ello", afirmó.

Fuente: Europa Press

Enlaces recomendados

Revista Astrobiology:
http://www.astrobiology.com/

Argonne National Laboratory:
http://www.anl.gov/

Universidad Benedictina:
http://www.benedictine.edu/

La fotosíntesis:
http://www.youtube.com/watch?v=BYWJHwF_yok

NASA - Ames Research Center:
http://www.nasa.gov/centers/ames/home/index.html