La Casa Blanca abandona el proyecto para volver a la Luna

El plan de la NASA para volver a la Luna se encuentra en vía muerta. Según ha publicado el diario Orlando Sentinel, la Administración Obama ya ha decidido cancelar definitivamente el llamado Programa Constelación, presentado a bombo y platillo por el presidente George W. Bush con el objetivo de diseñar una nueva generación de naves para regresar al satélite terrestre antes de 2020, y desde allí viajar a Marte.

Ares ILa decisión definitiva se conocerá el próximo lunes, cuando se presente el nuevo presupuesto de la agencia espacial estadounidense, pero según fuentes oficiales citadas por el citado periódico de Florida, la Casa Blanca ya ha descartado el retorno a la Luna por falta de fondos.

Si esto se confirma, el nuevo cohete Ares I, concebido para reemplazar a los viejos transbordadores y llevar a los futuros astronautas al satélite terrestre, jamás volará al espacio, y se abandonarán los proyectos para desarrollar vehículos y bases lunares.

En su lugar, la Administración Obama tiene previsto apostará por desarrollar una nueva generación de cohetes de carga pesada que algún día serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra, y posiblemente hasta Marte, pero las fuentes citadas reconocen que esto tardará muchos años, e incluso décadas.

Entre tanto, la NASA centrará sus esfuerzos en realizar misiones científicas de observación terrestre - sobre todo para analizar y evaluar el cambio climático - y en desarrollar a largo plazo nuevas tecnologías para futuras misiones tripuladas mucho más ambiciosas.

Además, también parece estar claro que se darán pasos importantes hacia la privatización del programa espacial, mediante incentivos a empresas para que desarrollen cápsulas y cohetes que funcionen como 'taxis cósmicos' capaces de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional, una decisión que supondrá un cambio radical para el funcionamiento de la NASA.

La postura de la Casa Blanca coincide básicamente la conclusiones de la llamada Comisión Augustine, un grupo de expertos asesores nombrados por Obama, que en un informe presentado el pasado mes de octubre afirmó que no existían fondos suficientes para regresar a la Luna.

Fuente: elmundo.es

Enlaces recomendados

NASA - Programa Constelación:
http://science.nasa.gov/headlines/y2006/10mar_stormwarning.htm

Space.com - NASA to Unveil Plans to Send 4 Astronauts to Moon in 2018:
http://www.space.com/news/050914_nasa_cev_update.html

Universe Today - Augustine Comission - Current Funding Won't Get NASA Out of Low Earth Orbit:
http://www.universetoday.com/2009/09/08/augustine-commission-current.../

Wikipedia - Ares I:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ares_I

Portalhispano - Detectan un grave fallo de diseño en 'Ares I':
http://portalhispano.wordpress.com/2008/11/01/detectan-un-grave-fallo-de-diseno-en-ares-i.../