Eta Carina: ¿Podremos ver cómo se convierte en Supernova?

Eta CarinaEta Carina es una estrella doble que se encuentra en la constelación de La Quilla (Carinae), visible desde el hemisferio Sur, cuya alfa, o estrella más brillante, se llama Canopo. Esta estrella es la más brillante del cielo después de Sirio. Los astrónomos sospechan que esta estrella está dando desde hace tiempo claras muestras de estar a punto de convertirse en una Supernova, cuya explosión sería un grandioso espectáculo ya que está a tan sólo 7000 años luz de nosotros.

Leer más...

Encelado, un mundo de ciencia ficción

Los días 2 y 21 de noviembre, la sonda Cassini, que lleva ahora más de 5 años orbitando Saturno, volvió a acercarse a una de sus Lunas: Encelado. Esta pequeña luna ha resultado ser mucho más activa que lo que se suponía. Se ha descubierto que tiene unos géiseres en su zona polar sur que están expulsando vapor de agua y polvo de hielo, directamente al espacio.

Leer más...

El objeto más antiguo jamás observado

El 23 de abril de 2009, en la constelación de Leo, se observó una explosión de rayos gamma a la que se puso por nombre GRB 090423. Los científicos estiman que este puntito de luz se originó tan sólo 630 millones de años después del Big Bang, es decir, que tiene una antiguedad de 13.100 años.

Leer más...

LCROSS consiguió su objetivo

LCROSSEl 9 de octubre del 2009 la sonda LCROSS impactó contra la superficie lunar. Lo que prometía ser todo un espectáculo donde la sonda levantaría una gran nube de polvo que se podría ver con casi cualquier telescopio desde la Tierra, se quedó en nada. De hecho, ni hubo gran nube de polvo ni nada parecido. Inicialmente, todo apuntaba a que la NASA debreía hacer frente a un nuevo fracaso. Pero, ¿realmente fue así?

Leer más...

Proyecto Stardust

StardustEn enero de 2004 la NASA pudo al fin utilizar la sonda Stardust, lanzada unos años antes. Su misión era recoger muestras del núcleo de un cometa. Para eso, se la hizo atravesar una nube de polvo y gas que rodeaba el núcleo del cometa Wild 2.

Esa era la parte sencilla del proyecto. Ahoa había que enviarla de vuelta con las muestras que había recogido para que se pudiesen analizar en los laboratorios de la Tierra.

Leer más...

¿Entierros espaciales?

Muerte en el espacioLa NASA, en su lucha por iniciar viajes tripulados a otros planetas, se enfrenta con todo tipo de problemas. Por ejemplo, ¿qué hacer en caso de que un astronauta muera en una misión? Esta pregunta a levantado verdaderos quebraderos de cabeza en la NASA porque, en las misiones tripuladas de larga duración, se debe contemplar la posibilidad de que fallezca alguno de los astronautas. En este supuesto, ¿qué es mejor? ¿Taer el cuerpo de vuelta a la Tierra, con el elevado coste que eso supone? ¿O lo enterramos en el planeta (o luna) de destino, pudiendo colocar así la primera piedra de una posible colonización bacteriana?

Leer más...

El observatorio idílico

ObservatorioLa búsqueda del mejor emplazamiento para el nuevo observatorio óptico internacional, ha llevado a la comunidad científica a fijar su atención en una de las zonas más áridas, frías y tranquilas del planeta. No habrá ningún ser humano por allí para comprobarlo, pero el observatorio obtendrá imágenes del cielo tres veces más nítidas de las conseguidas ahora desde otros observatorios de la Tierra.

El equipo responsable de la investigación ha elegido una plataforma antártica, a la que han bautizado como Ridge A, que está a 4.053 metros sobre el nivel del mar y donde la temperatura alcanza los 70ºC bajo cero.

Leer más...

Wasp-18b, el planeta imposible

Wasp 18bWASP-18b es un planeta descubierto por un equipo de astrónomos británicos con un volumen 10 veces mayor a Júpiter, que orbita muy cerca de su estrella.

Lo que no consiguen entender estos astrónomos es cómo es posible que las corrientes estelares de su estrella no la hayan destruido ya, orbitando tan cerca.

Leer más...

2012, año de tormentas

Tormenta solarEn el siglo XVIII, el astrónomo suizo Rudolf Wolf estudió las tormentas solares y concluyó que se repiten de forma cíclica. Acabamos de empezar el Ciclo 23 y, según los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos, en el año 2012 tendrá lugar la mayor tormenta solar de los últimos 50 años.

Hay cierta preocupación por cómo afectará a todos los dispositivos electrónicos que nos ayudan en nuestra vida diaria, desde los GPS hasta los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Leer más...

Un nuevo genio entre nosotros

La organización internacional que agrupa a personas con un nivel de inteligencia muy superior a la media, (Mensa), ha nombrado recientemente a su socio más joven, Oscar Wrigley, un niño británico de tan sólo 2 años y 5 meses. Su coeficiente intelectual es equiparable al científico Stephen Hawking, superando 160, que es la máxima medida que proporciona el test Stanford-Binet para niños.

Oscar Wrigley Algunas de las proezas de este nuevo genio, según nos cuentan sus padres, son que empezó a hablar con nueve meses, al cumplir año y medio les recitaba el abecedario en el baño llegando a contar a sus dos años con un vocabulario de miles de palabras. Ahora se está leyendo un libro sobre el círculo evolutivo de los pingüinos y por Navidad ha pedido un saxofón ya que quiere aprender a tocarlo. Os recuerdo, tiene ¡2 años y medio!

En busca de una nueva Tierra

EnceladoLa Universidad de Arecibo, Puerto Rico, ha elaborado un estudio dirigido por el biofísico Abel Méndez sobre los planetas y satélites mejores para ser habitados. Se ha confeccionado un Ranking por el cual podemos ver cuáles serían los mejores planetas y satélites para “mudarnos” en caso de tener que evacuar la Tierra.

Méndez ha desarrollado este ranking calculando el espacio de cada planeta y satélite que podrían ser habitables por microorganismos terrestres. El resultado es que el primero y más habitable según este ranking es Encelado, satélite de Saturno. Aparece incluso más habitable que la propia Tierra, pero el problema es que está demasiado lejos del Sol y de la propia Tierra. Tras Encelado vienen Marte y Europa.

Apofis no impactará contra la Tierra

ApofisEn el año 2004 se descubrió un asteroide con un tamaño equivalente a dos campos de futbol. Dicho asteroide, Apofis, se aproxima a la Tierra con un 2,7% de posibilidades de impactar con nosotros, pero los nuevos estudios realizados desde la universidad de Hawai han cambiado este porcentaje. Han calculado que el 13 de abril de 2036 será el día en que se aproximará más a nuestro planeta, pero ahora dicen que las posibilidades de impacto son de 4 entre un millón, esto es que pasará a aproximadamente 29.450 km. Según el astrónomo Dave Tholen, responsable del proyecto.

Este estudio ha permitido también verificar que el asteroide volverá a pasar “cerca” nuestra en 2068 con aún menos posibilidades de impacto 3 entre un millón.

Ares 1-X, ¿sí o no?

Ares 1-XLa NASA acaba de presentar en sociedad el sustituto del transbordador espacial. Se trata de cohete de 100 metros de altura que hereda las bondades del proyecto Apollo, entre ellas, un coste más reducido por vuelo que los transbordadores. Por cierto, estas naves de ida y vuelta se retirarán el año que viene.

Pero, ¿llegará a ser viable el Ares 1-X? La NASA piensa que sí y ha programado un vuelo de prueba para el próximo día 27 de octubre. Pero los asesores de la Casa Blanca han presentado un informe al presidente Obama donde estudian diversas formas de volver a la Luna. Y ninguna utiliza el Ares 1-X.

32 exoplanetas de golpe

ExoplanetaEn astronomía a los planetas que orbitan alrededor de otro sol se les conoce como "exoplanetas". El primero se descubrió en 1995 y con él se abrió una carrera por descubrir nuevos exoplanetas. En el año 2009 se habían descubierto 341 sistemas planetarios, que contenían un total de 403 planetas.

El 19 de octubre se hizo público un hito en el descubrimiento de estos cuerpos planetarios: el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto 32 exoplanetas más. Lo han conseguido gracias al espectrógrafo HARPS, algo así como un buscador infalible de planetas y galaxias.

¿Cuánto sabes de astronomía? Google te reta

Google acaba de publicar un juego para que midamos nuestros conocimientos de astronomía y aprendamos cosas nuevas. Aprovechando que el 2009 es el año internacional de la astronomía, han publicado La Aventura del Universo. Para jugar bastará con instalar Google Earth y un pequeño complemento que se encagará de hacernos las preguntas. Si lo deseais, también se puede jugar online instalándolo en iGoogle.

El juego lo han desarrollado la Agrupación Astronómica de Madrid, CosmoCaixa de Madrid, el Planetario de Madrid y Google.

Iapetus, la luna con dos caras

IapetusEn 1671 Giovanni Cassini descubrió Iapetus, una de las lunas de Saturno. Desde entoces, los astrónomos de todo el mundo se han sorprendido al vez que una de sus caras está perdiendo brillo con el paso del tiempo.

Gracias al último descubrimiento de la NASA, el misterio finalmente ha quedado resuelto. Se acaba de saber que Saturno tiene un nuevo anillo sólo visible desde el infrarrojo. Este anillo está formado por el polvo que se desprende de Febe, un cometa capturado por Saturno. Iapetus atrae a este polvo y lo deposita sobre parte de su superficie, con lo que va perdiendo brillo. Así pues, el polvo de este nuevo anillo de Saturno es el responsable de los dos colores de Iapetus.

El nuevo anillo de Saturno

Nuevo anillo de saturnoEl telescopio espacial Spitz, de la NASA, acaba de descubrir un nuevo anillo a Saturno. Ha tenido que observarlo a través del infrarrojo para detectarlo. Se trata de un anillo con forma de toroide, muy poco denso, y que tiene muy poco en común con el resto de anillos.

Dado que este anillo no se encuentra en el plano del resto de anillos, sino en el de la luna Febe, se cree que se ha formado a partir del polvo que ha ido soltando este satélite. Lo curioso del caso es que esta luna no se formó en el sistema saturnino, sino que se trata de un cometa capturado por Saturno.

Haz clic en la imagen para aumentarla.

LCROSS ¿Un fracaso?

LCROSSEl pasado 9 de octubre, a las 4:30 hora del Pacífico, la sonda LCROSS impactó contra el interior del cráter Cabeus, situado en el polo sur de la Luna. El objetivo de la misión era localizar agua en nuestro satélite. Miles de telescopios y astrónomos de todo el mundo estaban atentos al impacto. Se esperaba que el impacto levantase una nube de polvo de 10 Kmts de altura.

El impacto efectivamente tuvo lugar. La sonda grabó su acercamiento y los instrumentos registraron y analizaron el entorno en su aproximación. Pero el impacto no levantó ninguna polvareda, ni fue visible desde la Luna. De hecho, parece que la única que ha podido ver algo ha sido su hermana, la sonda LRO, a través del espectrómetro de ultravioleta. Los responsables de la misión dicen que aún es pronto para sacar consecuencias, pero el hecho cierto es que no se han cumplido ni la mitad de las expectativas creadas. Aún tendremos que esperar unas semanas para ver si esta misión ha dado algún resultado.

Ahora podemos "ver" a los agujeros negros

Gas emitiendo rayos X al precipitarse sobre un agujero negro.Los agujeros negros son cuerpos tan masivos que atrapan todo lo que está a su alcance. Nada puede escapar de ellos, ni siquiera los rayos de luz. Por eso se les llama agujeros negros. Pero parece ser que cuando estos cuerpos atrapan nubes de gas, los atraen con tanta fuerza que el gas llega a calentarse muchísimo, unas 1.000 veces la temperatura del Sol. En estos casos, la nube de gas emite rayos X. Los científicos de la NASA, utilizando uno de sus satélites (Chandra X-Ray Observatory) están rastreando estos rayos y estudiando sus propiedades.

A partir de estos estudios espearan hacerse una idea sobre cómo son y cómo evolucionan los agujeros negros. Además, se cree que la mitad de la radiación cósmica se ha generado a partir de la materia que se precipita en los agujeros negros y estos rayos X pueden ser una fuente de datos interesantes.

Herschel muestra nuevos detalles de la Vía Láctea

El telescopio Herschel se puso en órbita el 14 de Mayo de 2009. Tiene un espejo de 3,5 metros (el del Hubble es de 2,4 metros) y sus aparatos se diseñaron para operar a temperaturas cercanas al cero absoluto. Es el mayor telescopio que se ha puesto nunca en órbita.

Nuevos detalles de la Vía Láctea.Su misión es explorar el espacio en el rango del infrarojo al sub-milímetro. Es un rango  de búsqueda interesante porque le permitirá detectar á los objetos más fríos y distantes del universo. Recientemente, la ESA ha publicado algunas de sus fotos, como la que vemos aquí, que muestra detalles desconocidos hasta ahora de la Vía Láctea. Esta imagen se ha obtenido a través de la composición de otras dos obtenidas desde sendas cámaras: SPIRE y PACs.
Haz clic sobre la imagen para verla ampliada.

AstroFácil apoyó la candidatura de Madrid 2016 y 2018

El sábado 27 de septiembre era el día de la corazonada. En Madrid se organizaron varios eventos para apoyar la candidatura: conciertos, mosaicos, marchas y un evento de golf. La Federación Madrileña de Golf organizó una multitudinaria reunión con la única finalidad de apoyar la candidatura de Madrid para ser sede de los JJ.OO. en el año 2016.

Se reuniron miles de personas para golpear al unísono una bola de golf y hacerse un hueco en el libro Guiness de los récords. Aunque el objetivo era reunir a 2016 personas, los más de 1800 golfistas que coparon el campo de golf de la federación batieron un récord en honor a 2016 golpes por Madrid 2016Madrid 2016. Y allí estuvimos unos cuántos miembros de AstroFácil, representando a todos los miembros de esta comunidad astronómica, y aportando nuestro granito de arena (o nuestro golpe a la bola de golf).

Para completar la jornada, dos personalidades golpearon dos bolas más. La idea era apoyar la candidatura de Madrid para convertirse en la sede de la Ryder Cup del año 2018.

Atrás