Podría haber vida en Marte

El rover Curiosity podría estar cerca de hacer el descubrimiento más importante de la Historia: el hallazgo de vida en otro planeta.

Tras 279 días (marcianos) de trabajo, Curiosity se dispone a taladrar una roca. No es una roca cualquiera, como otras que se encuentran diseminadas por la superficie de Marte. Esta roca es especial porque, como confirmaron recientemente los científicos de la NASA, forma parte del suelo del cráter Gale, la zona que está estudiando Curiosity. Y la NASA ha confirmado que el suelo de este cráter, está formado por sedimentos.


Zona de trabajo de Curiosity dentro del cráter Gale. Las flechas señalan las marcas dejadas por el agua en la roca. (FOTO: NASA)


Fue una afirmación importante que arroja luz sobre cómo fue Marte en el pasado. El análisis de la superficie del cráter ha determinado que, hace millones de años, Gale era un lago. Y la presencia de sedimentos confirma que existía un ciclo del agua como el que tenemos en la Tierra, con lluvia, ríos y lagos.

Lo mejor de todo es que, para que existiese agua líquida, la atmósfera marciana tenía que ser completamente diferente a la actual. Era mucho más densa, tanto que conservaba el calor que Marte recibía del Sol y generaba un efecto invernadero capaz de conservar el agua en estado líquido. En otras palabras, hace miles de años, Marte fue un planeta habitable.

Curiosity acerca el taladro a la roca y hace un agujero. No es muy profundo, puesto que solo quiere tomar una muestra para analizarla. Pero, cuando termina de taladrar, los sensores de Curiosity detectan un pico de metano. Y esto dispara las alarmas en la Tierra.

El metano es un compuesto basado en el carbono y, aquí en la Tierra, lo asociamos con la vida. Es cierto que se puede generar de forma inorgánica, pero cuando hay una alta concentración de este gas suele implicar la existencia de un organismo vivo.

Los científicos de la NASA están analizando los resultados de la medición para determinar el origen de este gas porque no han descartado que su origen pueda ser una bacteria viva. De ser así, estaríamos ante el descubrimiento más importante de la Historia: la existencia de vida en otro planeta.

Rueda de prensa de la NASA (inglés)

Enlaces recomendados

NASA - NASA Rover Finds Activ and Ancient Organic Chemistry on Mars::
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4413

Space.com - Curiosity Rover Finds Methane on Mars:
http://www.space.com/28019-mars-methane-disovery-curiosity-rover.html

BBC News - Methane 'belches' detected on Mars:
http://www.bbc.com/news/science-environment-30456664

National Geographic - Alien Life on Mars?:
http://news.nationalgeographic.com/news/2014/12/141216-mars-methane-curiosity-space-science/