La NASA renuncia a liberar a 'Spirit' de su trampa de arena

Después de seis años de exploración sin precedentes del planeta rojo, el vehículo robotizado de la NASA 'Spirit' se reconvertirá en una plataforma fija de investigación. La agencia espacial estadounidense ha tomado la decisión después de fracasar en todos los intentos por liberar al vehículo de una trampa de arena en la que se encuentra aprisionado desde hace seis meses.

Trampa de arena marciana
Detalle de la rueda de Spirit enterrada en la trampa de arena.


La misión principal del robot en las próximas semanas será prepararse para afrontar el severo invierno marciano. Si Spirit sobrevive, continuará realizando experimentos científicos desde su localización final. La misión podría entonces prolongarse varios meses e incluso años.

"Spirit no ha muerto. Ha entrado en otra fase de su larga vida", declaró Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en la sede de la NASA. "Contamos al mundo que los intentos para liberar a nuestro querido robot podían no ser exitosos. Parece que la actual localización de Spirit en Marte será su lugar de descanso final", explicó.

Spirit
Spirit se convertirá ahora en una plataforma fija de investigación.


Recientemente se había conseguido mover unos centímetros el robot recurriendo a movimientos hacia atrás. Sin embargo, no fue suficiente y la proximidad del invierno marciano ha obligado a cambiar de estrategia, ya que el consumo de combustible por los intentos de liberar al robot podría haber comprometido incluso su propio funcionamiento al perder la radiación solar que alimenta sus baterías. Toda la energía que mantenga el robot será preciosa para mantenerlo con vida en los próximos meses, en ausencia de Sol.

Fuente: Europa Press

Enlaces recomendados

NASA - Free Spirit:
http://www.jpl.nasa.gov/freespirit/

Noticias AOL - NASA ends effort to free rover from Martian sand:
http://noticias.aol.com/articulos/_a/nasa-ends-effort-to-free-rover-from/n20100126164009990006

NASA - Mars Program:
http://marsprogram.jpl.nasa.gov/