Spitzer localiza dos agujeros negros primitivos

Los astrónomos acaban de localizar dos agujeros negros super masivos más grandes y más antiguos conocidos hasta la fecha. Este descubrimiento se ha basado en las observaciones realizadas desde el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Gracias a él, podremos comprender mejor el origen del universo y cómo se formaron los primeros agujeros negros, galaxias y estrellas.

Según Linhua Jiang, un investigador del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, "acabamos de encontrar la primera generación de quásares, que se crearon en un medio libre de polvo cósmico y en los albores de la evolución".

Quásares libres de polvo

Los agujeros negros son gigantescas alteraciones del tejido espacio-tiempo. Los más grandes, masivos activos se suelen encontrar en el centro de las galaxias. Además, están rodeados de polvo y gas que utilizan como combustible para seguir creciendo. A estos grandes agujeros negros super masivos se le llama quásares.

Si ahora echemos un vistazo universo nos encontramos con que es un lugar bastante sucio y desaliñado. Pero los científicos están convencidos de que el universo originario estaba limpio, no había polvo. Por eso, piensan que los primeros quásares no deberían tener polvo. Pero nadie hasta la fecha había conseguido localizarlos. Spitzer acaba de encontrar dos completamente inmaculados. Se encuentran a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra.

FanEl primero en localizarlos fue Xiaohui Fan, profesor de la Universidad de Arizona y compañero de Linhua Jiang. Los bautizó con los nombres J0005-0006 y J0303-0019. Para localizarlos utilizó los datos de la luz visible que obtuvo del Sloan Digital Sky Survey. El Observatorio Chandra de rayos-X de la NASA también había observado estos objetos a través de los espectros de rayos-X., ultravioleta y visual, estudiando tanto los quásares como el gas que lo rodea.

Según Fan, "cuando los agujeros negros super masivos devoran el gas que les rodea, emiten una gran cantidad de luz haciendo que éstos quásares se puedan detectar aún encontrándose en el límite del universo visible".

Cuando Jing y su equipo hicieron las observaciones sobre estos dos agujeros negros utilizando Spitzer entre los años 2006 y 2009 su objetivo no era otro que el estudio de los quásares normales y corrientes. Pero Spitzer midió la luz infrarroja procedente de ellos y la comparó con la de otros 18 objetos similares, todos ellos pertenecen a la clase de quásares más distantes. Cada uno de éstos quásares contiene en su interior un agujero negro super masivo equivalente a 10 millones de soles.

Los datos de Spitzer demostraron que, de los veinte quásares observados, tan sólo J0005-0006 y J0303-0019 compartían una característica en común: la ausencia de polvo. La capacidad de Spitzer para hacer observaciones en el espectro del infrarrojo lo convierte en un telescopio espacial ideal para detectar el calor que emite el polvo que rodea a los agujeros negros.

SpitzerEste es el primer proyecto de observación que combina datos de los tres instrumentos que monta el telescopio espacial Spitzer, incluyendo un fotómetro de imagen multi banda (MIPS), una cámara capaz de detectar el infrarrojo lejano que se construyó en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona y que permite incluso detectar el polvo frío.

"El descubrimiento más interesante que hemos hecho es aquello que no hemos podido ver," nos comenta Fan, "el polvo que suele rodear a los otros quásares que hemos encontrado hasta la fecha."

"Creemos que estos agujeros negros tan primitivos se formaron cuando estaba empezando a aparecer el polvo en el universo, poco más o menos, 1000 millones de años después del Big Bang. Este universo primario no contenía ninguna molécula que pudiese formar polvo. Los elementos necesarios para completar este proceso aparecerían mucho después en el universo gracias a las estrellas."

Fuente: NASA News & Features

Enlaces recomendados

Spitzer Space Telescope:
http://www.spitzer.caltech.edu/

The University of Arizona - Departament of Astronomy and Steward Observatory:
http://www.as.arizona.edu/

Cibermitaños - El Big Bang, el espacio-tiempo y la materia:
http://cibermitanios.com.ar/2009/01/el-big-bang-el-espacio-el-tiempo-y-la.html

NASA's Imagine the Universe - Black Holes:
http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/science/know_l1/black_holes.html

Sloan Digital Sky Survey:
http://www.sdss.org/

Chandra X-Ray Observatory:
http://chandra.harvard.edu/