Caja de alimentación para tu telescopio

Como ya sabes, hay telescopios manuales y robotizados. En los primeros, para mover el tubo, debes girar unas ruedas que actúan sobre los engranajes de la montura. Generalmente estas monturas tienen dos ruedas para que controles con cada mano los dos ejes del movimiento (Ascensión Recta y Declinación).

Montura manualLos telescopios automáticos utilizan una montura robotizada. Estas monturas tienen motores para actuar sobre los engranajes de la montura. Generalmente, se conectan a un dispositivo que se encarga de controlar el movimiento del telescopio. Las monturas más sencillas tienen un mando con cuatro flechas (una en cada dirección). Con ellas mueven el tubo en las cuatro direcciones. Las monturas más avanzadas incluyen un pequeño ordenador que se maneja desde un mando a distancia.

Como puedes imaginar, las monturas robotizadas son las más cómodas de utilizar. Después de montar el equipo, tan sólo hay que dedicar unos minutos a su ajuste y alineación. El telescopio pide una serie de datos (como la fecha, hora y ubicación) para construir la carta celeste de la zona donde nos encontramos. A partir de ahí, utiliza unas pocas estrellas para calibrar bien su movimiento y ajustar con precisión su posición respecto al firmamento. Una vez configurada la montura, basta con darle una simple orden para que apunte el tubo hacia el objeto deseado.

Pero para que todo esto funcione tendremos que suministrar energía a la montura. Las más pequeñas, utilizan pilas, como es el caso del telescopio Meade ETX 70. Gracias a su consumo tan reducido, un mismo juego de pilas puede durar varias sesiones de observación.

Telescopio enchufado a una batería de cocheLas monturas más grandes necesitan una fuente de alimentación más potente. Si compras una verás que incluyen un enchufe especialmente diseñado para conectarla al mechero del coche. De esta forma podrás aprovechar la batería de tu coche para suministrarle corriente.

Mucha gente prefiere utilizar una batería independiente para su telescopio. Conectan una toma de mechero a los bornes de la batería y ahí enchufan la alimentación de la montura.

Hacen bien porque no serían los primeros que me encuentroque se ha quedado tirados al finalizar su noche de observación por haber agotado la batería del coche.

Cada vez más gente conecta su montura al netbook. Con este pequeño ordenador pueden seleccionar el cuerpo celeste que quieren observar y hacer que el telescopio apunte a él con un solo clic del ratón. Para que estos dispositivos no se queden sin batería, habrá que conectarlos a la corriente. Existen unos dispositivos que se encargan de invertir la corriente de la batería (12V) y convertirla a 220V, que es la corriente que tienen los enchufes de casa. Así puedes utilizar los dispositivos de casa estando de observación. ¿Qué el netbook se queda sin batería? Lo enchufas en el inversor y listo. ¿Qué te quedas sin batería en el móvil? Lo enchufas en el inversor y a cargar. ¿Qué te has quedado sin baterías en la cámara de fotos? Pues las pones en el cargador y listo. Obviamente, necesitarás un múltiplo como los que tienes en casa porque el inversor sólo tiene una salida de 220V.

Pero no será el único múltiplo que utilizarás. Por ejemplo, si vas a utilizar un calentador para el telescopio o un enfocador automático, necesitarás suministrarles corriente, por lo que deberás utilizar un múltiplo para el enchufe de 12V.

Al final, cuando sales de observación, tienes que sumar a las cajas de tu equipo, una mochila con el inversor, el múltiplo de 12V y el múltiplo de 220V. Aparte, estará la batería de coche donde enchufarás todo esto.

Regleta de 220V Múltiplo para tomas de 12V
Regleta de enchufes de 220V Regleta de enchufes de 12V

 

No te olvides que por las noches suele hacer frío y se produce condensación. ¿Cuántas veces te has encontrado con que tu equipo está envuelto en rocío al terminar la sesión de observación? Esta humedad también afecta a la batería. Y se mete por los enchufes que están sin utilizar de tus múltiplos de corriente.

    Página siguiente