Caja de alimentación para tu telescopio (cont.)

Precisamente para solucionar todos estos problemas, en AstroFácil tenemos nuestra caja de alimentación. Se trata de una caja robusta y cerrada, preparada para trabajar en exteriores. Todos sus componentes se han diseñado para soportar bajas temperaturas y la humedad de la intemperie. Además, todos los dispositivos electrónicos y la batería están en el interior de la caja, por lo que están bien protegidos.

La caja tiene cuatro tomas de 12 voltios y dos de 220 voltios. Las primeras cuentan con un tapón que protege los enchufes que no se estén utilizando. Y las segundas son tomas de exterior, que cuentan con una tapa de muelle y sello de goma, que protege el enchufe de la humedad.

Todos los enchufes cuentan con protección ante picos de tensión. En el caso de las tomas de 12V, hemos instalado un fusible al lado de cada enchufe. Así, si se produce un pico de tensión, se fundirá el fusible del enchufe donde se haya generado el problema, protegiendo la integridad de la toma, y permitiendo que el resto de enchufes sigan funcionando con normalidad. Para cambiar el fusible bastará con desenroscar el tapón deseado, sustituir el fusible dañado por uno nuevo y volver a roscarlo en su posición.

Gracias a las seis tomas de corriente (cuatro tomas de 12V y dos de 220V) ya no necesitarás ningún múltiplo, por lo que podrás aligerar el equipaje que llevas a tus noches de observación.

En el interior de la caja se encuentra el inversor de corriente, la batería y el cableado. El inversor es el encargado de alimentar los enchufes de 220V. Cuenta con un botón de encendido/apagado que te permitirá desactivarlo cuando no quieras utilizar las tomas de 220V y ahorrar así energía de la batería. También tiene un fusible que lo protege de picos de tensión. En algunos modelos podrás cambiar el fusible sin necesidad de desmontar el inversor. Deberás quitar una tapa, sustituir el fusible dañado por uno nuevo, y volver a colocar la tapa en su sitio.

También hay inversores que incluyen una toma USB para que suministres corriente a los dispositivos que se carguen a través de este puerto (como ocurre con los teléfonos móviles).

La parte central de la caja está libre. Hemos dejado hueco para que instales en ella una batería de tamaño estándar de unos 60-70 A/hora. Coloca la batería en su hueco, conecta los cables a sus bornes (recuerda, el cable rojo al borne positivo y el negro al negativo), aprieta las tuercas de sujeción y utiliza bridas para evitar que se mueva.

La caja viene equipada con un interruptor general, con el que cortarás la corriente de todos los componentes de la caja. Gracias a este interruptor, no tendrás que desconectar uno de los bornes de la batería durante las épocas de almacenamiento.

Además, la caja cuenta con un asa metálica para que puedas moverla sin peligro cuando tenga la batería dentro, y está reforzada en las esquinas para evitar que se estropee en los transportes.

De momento hemos dejado de construir esta caja, porque el incremento del precio de los componentes se ha disparado. Os avisaremos cuando volvamos a fabricarla. ¡Permanece atento!

Previous Post Next Post