Tengo un telescopio. ¿Qué puedo ver hoy?

Entramos en un mes muy interesante. Arrancamos Venus brillando con fuerza y dejando claro por qué tiene el nombre de la diosa romana de la belleza. Tiene una magnitud de -4,0 y estará entre Piscis y Aries.

Venus creciente

Marte se verá a partir del ocaso. Tendrá una magnitud de 1,3 y se ocultará durante la primera mitad de la noche.

Ambos planetas nos ayudarán a localizar Urano que, el día 4 estará a 0,1º de Venus y el 11 a 0,3 de Marte.

Júpiter está casi en oposición, así que está muy cerca del cenit. Aprovecha para echarle un vistazo con tu telescopio porque es digno de ver. ¿Sabrías identificar sus lunas? ¿No? Tienes muchas aplicaciones a tu disposición. Por ejemplo, para identificarlas a través de la Web, y conocer también cuándo tendrán lugar los tránsitos jovianos (el paso de una luna por delante del gran planeta, con la consecuente proyección de su sombra sobre la superficie de Júpiter), echa un vistazo a esta utilidad de Sky and Telescope: Jupiter Moons. También tienes aplicaciones para tu móvil, como JupiterMoons (iOS) o Moons of Jupiter (Android).

Si te gusta la astrofotografía, aprovecha este mes para fotografiar a Júpiter y participar en el concurso que organiza AstroCity: Astrofotógrafo planetario del Año Astrocity.es. Hay premios suculentos y la posibilidad de asistir a una master class de Damian Peach.

Las constelaciones también cobran fuerza este mes. Estamos en tránsito entre el cielo invernal y el veraniego, por lo que tendrás las constelaciones de invierno a primera hora de la noche y las de verano antes del amanecer. Si miras hacia el norte verás que la cola de la Osa Mayor apunta al Este. Quédate con esta estampa porque es muy curioso recordarla en Septiembre, cuando está al revés. El pentágono de Auriga cada vez está más ceca del horizonte, dejando paso a la Vega, la estrella más brillante de la constelación de la Lira.

La Osa Mayor
Este es el aspecto que muestra estos días la Osa Mayor.


Si te das la vuelta y miras al sur, verás como Orión corre a ocultarse por el Oeste, mientras que Géminis lo observa impasible desde su posición más elevada. Por el Este ya asoma Arcturus, la estrella más brillante de Boyero.

Durante este mes, poco antes del amanecer, encontrarás otro objeto interesante en el cielo que, hasta hace unos años, era considerado un asteroide. Con un diámetro de 1000 kilómetros, Ceres es uno de los cuerpos menores que orbitan alrededor del Sol. Desde que se modificó la definición de planeta, Ceres pasó de ser un asteroide a un planeta enano. Se puede ver con un telescopio pequeño (incluso con unos prismáticos) a la izquierda de Marte y Spica.

Aquí tienes a Ceres comparado con otros cuerpos conocidos del sistema solar.

Ceres y Vesta

    Página siguiente