Tengo unos prismáticos. ¿Qué puedo ver hoy?

Estrenamos uno de los meses más interesantes del año, desde el punto de vista astronómico. Es un mes lleno de sorpresas que nos va a invitar a disfrutar del cielo con nuestros prismáticos.

Ya sabéis que me gusta abrir esta sección hablando de la Luna. Y es que nuestro satélite me fascina. ¿No te pasa a ti lo mismo? Me encanta pasear de noche y quedarme observando la Luna. Como por arte de magia aparece un gran cangrejo en su superficie, o un conejo que parece recién salido de una chistera.

Cangrejo en la Luna Conejo en la Luna
Las manchas lunares dibujar curiosas formas, como el cangrejo de la izquierda o el conejo de la derecha.

 

Este mes lo estrenamos con la Luna en fase creciente, llegando a su máxima plenitud. De hecho, gran parte del planeta disfrutará de un eclipse de luna el sábado 4. Será un eclipse total que mostrará a la Luna con un fantástico color anaranjado. Desgraciadamente, desde España no se verá el eclipse, pero desde el continente americano, será una maravilla. Aquí encontrarás todos los detalles sobre el eclipse: Eclipse total de luna en Abril.

Eclipse total de luna

Vamos a echar un vistazo a los planetas, que este mes viene cargado de ellos. Cuando la tarde vaya dejando paso a la noche, verás un par de puntos brillantes muy llamativos en el cielo. El que estará más cerca del horizonte Oeste será Venus que, cansado de recorrer el cielo estos meses, quiere retirarse y esconderse tras el Sol.


En el zenit, es decir, encima de nuestras cabezas, encontrarás a Júpiter. Decían los astrónomos clásicos que el gran dios romano estaba visitando la casa de Cáncer, por encontrarse en esta constelación.

Saturno se unirá a la fiesta de los planetas de madrugada, a partir de la 1:00. Se situará a la cabeza del Gran Escorpión, y te ayudará a identificar a dos de las constelaciones más llamativas del verano: Escorpio y la tetera, es decir, Sagitario.

De hecho, estos días la Tetera esconde una sorpresa: la explosión de una estrella. Su luz es tan potente, que la explosión se puede ver a simple vista, como nos muestra Leonor Ana (Astronomadas.com) en esta panorámica:

    Página siguiente