Tengo un telescopio. ¿Qué puedo ver hoy?

Qué ganas tengo de decir eso de "Por fin llega el buen tiempo". Es cierto que hace falta que llueva, que los alérgicos agradecemos que se limpie el aire y que hemos tenido un invierno atípico. Pero tengo unas ganas de sacar el telescopio y disfrutar de una noche completa de observación, que no os hacéis una idea. Y, por lo que he podido hablar con otros compañeros del foro, estamos todos igual. Dicen que los amantes de la astronomía estamos sujetos a una maldición: cuando compramos material nuevo, se nubla el cielo y no podemos probarlo. Y sólo veo a mi alrededor a gente comprando nuevos telescopios, oculares, complementos... ¡Incluso algún telescopio solar! Miedo me da...

Pero la llegada de la primavera nos llena de esperanza. Ver el brillo del sol durante el día y notar el ascenso de las temperaturas nos anima a pensar que la soñada noche de observación está cada vez más cerca. Por eso, vamos a repasar algunas de los objetos más importantes que puedes ver este mes en el cielo.

Llega el buen tiempo
¡Por fin podemos sacar nuestros telescopios de paseo!


Lo primero que te interesa conocer son las fases de la luna. Estrenamos el mes con una luna en fase creciente, habiendo pasado su cuarto creciente y alcanzando la fase llena el día 3. Puede ser una oportunidad curiosa para ver los anillos concéntricos de Tycho, que sólo resaltan con la Luna llena. La luna nueva llegará a mediados de mes, el día 18.

Conozco agrupaciones que sólo organizan escapadas a observar el cielo cuando no hay luna. He de confesaros que uno de los objetos más interesantes y que más me apasiona del cielo, es nuestro satélite. Todos los meses os recomiendo seguir su crecimiento y recorrer el terminador con vuestro telescopio. Si además os apoyáis en algún atlas virtual de la luna, ya sea en papel o en ordenador, disfrutaréis y aprenderéis mucho más de la geografía de nuestro satélite.

Por ejemplo, ¿sabías que en la cara visible de la luna, la que mira hacia nosotros, hay más mares que en la cara oculta? De hecho, si buscas alguna foto de la cara oculta de la luna te encontrarás con una cara prácticamente "blanca" llena de cráteres. Seguro que nunca te habías preguntado por qué. La explicación la tenemos en los materiales que la conforman. La densidad de las rocas que forman los "mares" es más alta que el resto de material que apreciamos de color blanco. La gravedad de la Tierra es tan fuerte que arrastra hacia sí los materiales más densos. Por eso, en la cara que apunta hacia la Tierra se concentran materiales más densos que en la cara oculta. Conociendo información de este tipo, siempre resulta más divertido observar nuestro satélite.

Cara oculta de la Luna
La cara oculta de la Luna parece sacada de un relato de Julio Verne.


TitánEl penúltimo fin de semana de mayo tendremos a Saturno en oposición (23 a 23 de mayo). Un reto interesante es tratar de localizar las cuatro lunas más importantes de Saturno. Como ya sabes, desde hace un par de años, Saturno está variando la inclinación que tiene respecto a la Tierra y eso hace que cada vez veamos más anillos. El ángulo que tienen ahora los anillos ya reflejan mucha luz. Se distingue con claridad la división de Cassini. Si prolongases una línea imaginaria en el mismo plano que señalan los anillos, te encontrarías con sus lunas. La más fácil de identificar es Titán (imagen de la derecha). Su posición cambia todas las noches. Las otras tres lunas son Rhea, Dion y Thetis. Las verás con un telescopio de 6 pulgadas.

Si quieres saber a qué luna corresponde cada uno de los puntitos que ves alrededor de Saturno, utiliza esta calculadora de nuestros amigos de Sky & Telescope: Saturno Moons.

    Página siguiente