Tengo un telescopio. ¿Qué puedo ver hoy?

El mes de Septiembre es ideal para salir a ver estrellas. Las fuertes tormentas están limpiando la atmósfera mejorando la nitidez del cielo.

Estrenaremos el mes con la Luna decreciente. La fase nueva la alcanzará la noche del 13 y, a partir de ahí, aumentará su superficie brillante hasta alcanzar la fase llenala noche del 28.

Son muchas las maravillas que podrás contemplar durante este mes. Vamos a empezar por una de mis favoritas: la nebulosa del anillo. Se encuentra en la constelación de la Lira, entre Sulafat y Sheliak. Verás un anillo parecido a las volutas de humo que hacen los fumadores en medio de una nube difusa.

Nebulosa del anillo
La nebulosa de la Lira (M57) se encuentra entre Sulafat y Sheliak, en la constelación de la Lira.


Como ya sabrás, una de las zonas más ricas en objetos celestes es la constelación de Sagitario. Aprovecha este mes y apunta tu telescopio a la Tetera.

Por ejemplo, la Nebulosa de la Laguna se encuentra encima de Alnasi, que es la estrella que determina la punta de la boca de la tetera. Esta nebulosa es todo un espectáculo. Situada a más de 5.000 años luz de distancia, esta nebulosa está formando estrellas. La zona más activa es su centro. Si tenéis un buen telescopio lo distinguiréis por su forma de reloj de arena.

Otra maravilla para observar es M22. También se encuentra en la constelación de la Tetera y está a unos 10.500 años luz de distancia. Su tamaño también impresiona porque tardaríamos casi 100 años en cruzarla de lado a lado viajando a la velocidad de la luz. A esa distancia, la vemos casi igual de grande que la Luna llena.

Tetera M8 y M22
M8 y M22 están junto a la Tetera.

    Página siguiente