Tengo un telescopio. ¿Qué puedo ver hoy?

Si eres de los que revisas el calendario lunar todos los meses para planificar tus salidas, estás de suerte: estrenamos el mes con cielos poco oscuros, porque la Luna está en los últimos días de su fase creciente. Estrenaremos el mes con La luna en cuarto decreciente, así que aprovecha los primeros días del mes para disfrutar del cielo profundo durante las primeras horas de la noche, y de la Luna hasta el amanecer.

Disfruta del terminador. Todos los días habrá un espectáculo nuevo. Apóyate en las luces y sombras para familiarizarte con la geografía lunar. Te aseguro que es una gozada.

Geografía lunar
Maravillosa composición de Paco Bellido.


Gran mancha roja de JúpiterEste mes es ideal para observar Júpiter. Siéntate y ponte cómodo.
Pega el ojo al ocular y procura observar el planeta durante unos cuántos minutos. Juega con él. Recorre su superficie, busca sus lunas y pasea la mirada por los bordes de tu campo de visión. Ahora está tan cerca que, cuando te quieras dar cuenta, estarás percibiendo los colores ocres de su tormenta.

Con los suficientes aumentos, incluso serás capaz de ver la gran mancha roja, una gran tormenta circular que lleva unos 300 años girando sin parar, con unos vientos que alcanzan los 400 Kms/h.

Ya que nos fijamos en el planeta más grande de nuestro sistema solar, te recomiendo que consultes algún almanaque de Júpiter. Allí encontrarás información sobre los tránsitos lunares, es decir, te indicarán cuándo pasará una de las lunas de Júpiter por delante del planeta. Con tu telescopio podrás ver su sombra proyectada sobre la superficie del planeta.

J+upiter transito
En este tránsito, una de las lunas jovianas pasan entre el Sol y Júpiter, proyectando su sombra sobre la superficie del planeta.


Como ya sabrás, una de las zonas más ricas en objetos celestes es la constelación de Sagitario. Aprovecha este mes y apunta tu telescopio a la Tetera. Pero no te demores porque la tetera empezará a desaparecer por el horizonte hacia las 11:30 (hora peninsular).

Por ejemplo, la Nebulosa de la Laguna se encuentra encima de Alnasi, que es la estrella que determina la punta de la boca de la tetera. Esta nebulosa es todo un espectáculo. Situada a más de 5.000 años luz de distancia, esta nebulosa está formando estrellas. La zona más activa es su centro. Si tenéis un buen telescopio lo distinguiréis por su forma de reloj de arena.

Otra maravilla para observar es M22. También se encuentra en la constelación de la Tetera y está a unos 10.500 años luz de distancia. Su tamaño también impresiona porque tardaríamos casi 100 años en cruzarla de lado a lado viajando a la velocidad de la luz. A esa distancia, la vemos casi igual de grande que la Luna llena.

Tetera M8 y M22
M8 y M22 están junto a la Tetera.

    Página siguiente