Eclipse lunar la noche del 28 de Septiembre (cont.)

El eclipse se iniciará a las 3:10 y durará algo más de 3 horas. La fase máxima se alcanzará a las 4:47, aunque se teñirá de ese color rojo tan característico entre kas 4:11 y las 5:23 am. En esta franja, la luminosidad de la Luna alcalzará el grado 2.

De los datos anteriores todos parecen bastante claros excepto la luminosidad. ¿Qué es?

En los eclipses el brillo de la Luna varía. Esta variación tiene muchas causas, como por ejemplo la posición de la Luna respecto a la Tierra, la refracción de los rayos solares en la atmósfera, etc. Para facilitar la medición de este efecto, Danjon propuso las siguientes definiciones según el grado de luminosidad de la luna durante el eclipse.

Luminosidad de los eclipses

Grado 0 La Luna toma un color gris muy oscuro y puede llegar a resultar difícil de ver.
Grado 1 La Luna toma un color gris ligeramente amarronado. Por la poca luz que refleja la Luna resulta difícil ver sus detalles.
Grado 2 La Luna toma un color rojizo. El observa un gradiente de luminosidad que va desde una zona oscura en el centro hasta zonas brillantes en los bordes.
Grado 3 La Luna toma un color anaranjado-ocre. Se forma una zona amarillenta muy característica alrededor de la sombra.
Grado 4 La Luna toma un color naranja muy claro. Los bordes se tiñen de azul.


Los eclipses tienen lugar cuando un cuerpo celeste se interpone entre otros dos. Así, en un eclipse de Luna, la Tierra se pone entre el Sol y nuestro satélite. Y en un eclipse de Sol, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el astro rey. De hecho, todos hemos visto alguno de estos eclipses. Pero, ¿cómo se verá desde la Luna? Nuestros amigos de la Web APOD nos ofrecen esta ilustración de Hana Gartstein.

Eclipse de Luna visto desde el satélite.

Ya tienes toda la información que necesitas paraobservar el eclipse y clasificar el eclipse. Busca un sitio despejado, rodéate de buena compañía y... disfruta del cielo.

Carlos Anaya
Fundador de AstroFácil

Página atrás