Stellarium te enseñará el cielo

Debo reconocer que me encanta probar software. Instalo todo tipo de programas para ver qué hacen, cómo funcionan y para qué sirven. Cuando empecé a interesarme por la astronomía, recorrí medio Internet buscando software especializado. Probé programas profesionales con millones de objetos y miles de opciones de configuración, con los que incluso podías manejar el telescopio.

Un buen día me topé con Stellarium. Decían que con él convertirías el ordenador en un planetario. “Claro, como tantos otros” pensé. Aún así, decidí probarlo. Me fui a su página Web (www.stellarium.org) y lo descargué. Lo primero que me llamó la atención fue que es gratuito, completamente funcional y no tienes que sufrir los anuncios tan pesados de otros programas de distribución gratuita. “Mira, un punto a su favor”.

Stellarium
Stellarium es un completo planetario de bolsillo.

Su configuración es facilísima. Basta con hacer clic en un mapamundi para indicar dónde te encuentras (o seleccionar la ciudad más próxima de una lista) y… ya está. Tenemos el universo a nuestro alcance. Pone a nuestra disposición una base de datos de 600.000 objetos celestes y da información sobre ellos como la distancia y magnitud.

Juega con efectos como el suelo y la atmósfera, de tal forma que dará una idea muy aproximada de lo que vemos en el cielo según la hora del día que sea. ¿Qué ocurre cuando miramos a las 2 de la tarde? Pues que está todo azul, claro. Que no se ve nada. Pues eso mismo hace Stellarium. Poco a poco, con el atardecer, Stellarium cambia el color del cielo. Pasa del azul diurno, al naranja, al ocre y finalmente al negro, y las estrellas aparecen poco a poco según sea su brillo.

Por la noche, Stellarium muestra el cielo que tenemos en nuestro campo de visión. Como buen planetario, Stellarium no se limita a mostrar puntitos luminosos en la pantalla. Con un clic del ratón unirá las estrellas que forman las constelaciones, dibujará las constelaciones tal y como las entendían en la antiguedad, mostrará la posición de los planetas, etc. De hecho, podemos hacer zoom sobre los planetas y acercarnos a ellos, ver sus lunas, ver detalles de su geografía y ¡hasta posarnos sobre ellos y ver el cielo desde su superficie!

Superficie de Marte
Vista del Spirit desde la superficie de Marte.

Stellarium es ideal para preparar las noches de observación. Basta con introducir el día que nos interese, la ubicación desde donde haremos la observación, y el programa generará una simulación del cielo. Así podremos determinar qué planetas tendremos sobre nuestras cabezas, a qué hora se pondrá el Sol, si el tamaño de la Luna es el adecuado para hacer nuestra observación, etc.

Debo confesaros que Stellarium se ha convertido en una herramienta imprescindible de mi equipo de observación y que me ha convencido para desinstalar todos esos programas profesionales que llenaban mi disco duro.

Carlos Anaya
Fundador de AstroFácil