TED.com: Conferencias a la carta

TED.comHace ya tiempo que quería hablaros de TED.com. Es una Web dedicada a todo tipo de charlas y conferencias. Según reza su eslogan, la Web está dedicada a divulgar las ideas que merecen la pena. La descubrí hace ya algún tiempo. Estaba buscando podcast o vídeos en inglés a fin de practicar el idioma de Shakespeare. Y es que las noches en las que estoy muy cansado como para ponerme a leer en la cama antes de dormir, me gusta escuchar algún libro o algún programa de radio. Y si es en inglés mejor, porque practico el oído.

Buscando por Google (o Googleando, como se dice últimamente) encontré varios sites en los que podías ver programas de televisión, entrevistas, documentales, etc. Pero uno de ellos me llamó la atención porque aseguraba que tenía conferencias de auténticas personalidades listas para ver online o descargar en el ipod (o en tu disco duro). Entré a conocerlo y rápidamente me enganchó. Me puse a navegar por sus menús y a cotillear por los contenidos. Puedes seleccionar el tema de interés (ciencia o tecnología, para variar) y muestra las últimas conferencias que se han publicado al respecto. Hice clic en una de ellas para ver qué tal, y luego en otra, y luego en otra, y luego… Hasta hoy.

Página principal de TED.com
Desde TED.com podrás asistir a la conferencia que más te interese dónde y cuándo quieras.


No sé cuántas conferencias he podido ver ya, pero hay tantas que es difícil que tengas que repetir. De hecho, cuando accedes a una conferencia, el site te muestra otras cinco o seis similares. Y no siempre son del mismo tema. Por ejemplo, si te interesa una conferencia sobre arquitectura, el site te recomendará una o dos sobre el mismo tema, otra sobre la tecnología de los nuevos materiales, otra sobre el crecimiento sostenible, otra sobre diseños de vanguardia y otra más de proyectos para edificaciones en el espacio. Es una maravilla.

Mi nivel de inglés dista bastante de ser bilingüe y, de hecho, ha habido algún vídeo que he tenido que quitar porque no me enteraba de nada. Pero la mayoría de las charlas son muy fáciles de seguir y de comprender.

Una conferencia sobre la creatividad

Si no habláis inglés, no os preocupéis. Podéis utilizar las opciones del menú de navegación para filtrar las charlas por idioma y por tema. Basta con seleccionar Spanish en la opción correspondiente al idioma, y el site mostrará todas las charlas que hay subtituladas en español. Y, si aún queréis afinar más el filtro, seleccionar el tema que os interesa y TED.com os complacerá.

Ya sabéis, si os apetece aprender de auténticos maestros (como Stephen Hawkins, Bill Gates o Steve Jobs entre otros), entrad en TED.com. Ah, pero tened cuidado, ¡que engancha!

Aquí os dejo un ejemplo: el mismísimo Stephen Hawkins dando una conferencia sobre las grandes preguntas que nos debemos hacer sobre el universo. ¡Disfrutadlo!