¿Sabías que la Tierra y Júpiter son achatados?

Volcán ChimborazoSeguro que sabíais que la Tierra está achatada por los polos. Lo que no sabe todo el mundo es que el nombre que se le da a la forma de la Tierra es "Forma oblonga". Sí, vivimos en un planeta oblongo.  El achatamiento de cada polo es de 21 Km. No es mucho en comparación con los casi 6.400 Km del radio terrestre, pero es suficiente como para que la cima del Everest no sea el punto más alejado del centro de la Tierra. Resulta que en Ecuador hay un volván llamado Chimborazo y que sus casi 6.000 metros de altura convierten a su cima en el punto más alejado del centro de la Tierra.

Así que, a partir de hoy, cuando os pregunten por la montaña más alta, debéis responder ¿respecto a qué? ¿respecto al nivel del mar? (el Everest) ¿respecto al centro de la Tierra? (el Chimborazo) ¿respecto al lecho marino? (el volvan Mauna Kea, en Hawaii). Ya sabéis que ese achatamiento es consecuencia de la fuerza centrífuga (por el giro de la Tierra de 1 vuelta sobre sí misma en 24 horas).

JúpiterEL planeta Júpiter, no es rocoso, como sabéis. Es gaseoso, y gira sobre sí mismo en menos de 10 horas. Su achatamento de los polos no es de 21 Km. Es de más de 6.000 Km. (casi el radio de la Tierra). De todas formas para hablar de achatamientos nada mejor que la estrella Vega (la de la película Contact). Es más de dos veces y media más grande que nuestro Sol (el cual es 109 veces más grande que la Tierra) y como estrella que es es gaseosa. Con lo grande que es gira sobre sí misma en 12 horas y media ¿os imagináis? Nuestro Sol lo hace en un mes aproximadamente. Vega en 12 horas y media. Su achatamiento de los polos es brutal. Si girara un poco más rápidamente se rompería. Gira al 93 por ciento de la velocidad de ruptura. 

Esto es todo por hoy, amigos oblonguícolas.

Atrás