Star Party en Robledo de Chavela

El pasado 21 de Abril de 2009, el Colegio Nacional Virgen de Navahonda y la base que la NASA tiene en Robledo de Chavela, Madrid, organizaron una noche temática sobre la astronomía.

A lo largo del año los niños habían estudiado diversos conceptos relacionados con la astronomía, como el sistema solar, algunas de las estrellas más importantes de la Vía Láctea, nuestra galaxia, las constelaciones, etc

Muestra de los trabajos hechos por los alumnos del colegio.

 

Con esta “fiesta de las estrellas” los niños iban a ver en directo todos esos cuerpos celestes que unos meses antes estudiaron sobre papel.

La idea tuvo una gran acogida. El colegio nos comentó que esperaban a unas 400 personas, entre niños y padres. Así que todos los que teníamos un telescopio nos ofrecimos a aportar nuestro granito de arena.  Y allí nos presentamos los miembros de AstroFácil y nuestros amigos del Club de Astronomía.

Lo primero que nos llamó la atención al llegar fue la organización. Era excelente. Protección Civil había vallado ciertas áreas para que pudiésemos instalar los telescopios con total seguridad, sin miedo a que algún niño accediese al recinto en un despiste y pudiese hacerse daño. La policía velaba por la seguridad de los asistentes y había preparada una ambulancia para actuar en caso de necesidad.

Protección Civil
Nuestros amigos de Protección Civil velaban por la seguridad de los asistentes.

Además, habían habilitado distintas áreas temáticas. En una de ella todos los telescopios apuntarían a la Luna. Así, los niños podrían asomarse a nuestro satélite y ver los mares, las montañas y los cráteres. Otra zona estaba reservada a Saturno. Todos los telescopios que montamos allí apuntarían al planeta. Y una última zona estaba destinada al espacio profundo. Se trataba de un patio protegido por el edificio del colegio, por lo que apenas llegaba la luz de la Luna.

    Página siguiente