Star Party en Los Ángeles de San Rafael – 7 de Agosto de 2009

El viernes 7 de Agosto de 2009 organizamos una noche de observación en Los Ángeles de San Rafael. Queríamos aprovechas que la Luna estaría en su máximo apogeo (de hecho, la noche anterior pudimos ver un eclipse de Luna) para observar algunos de los puntos más importantes de su superficie.

Así pues, invitamos a todos a unirse a nosotros en la entrada de la urbanización a las 21.00 h. Los miembros de AstroFácil nos desplazamos a la localidad segoviana a media tarde. Así podríamos organizar aquello, revisar el lugar y, lo más importante, tener el cielo bajo vigilancia.

Y es que el cielo veraniego en esa zona de la sierra segoviana es muy inestable. Lo mismo hace un día espectacular, complemente despejado y a eso de las 20.00 empieza a nublarse a una velocidad tal que, cuando te quieres dar cuenta, el cielo está completamente encapotado.

Y dicho y hecho. Poco a poco vimos como el cielo se encapotaba y se levantaba el aire. A eso de las 19.00 empezamos a llamar a las personas que nos habían confirmado su asistencia para que conociesen el estado del cielo. Tal y como pintaba la cosa, estábamos convencidos de que habría astrónomos que preferirían aplazar la observación a otra noche más clara.

A eso de las 20.30 ya habíamos hablado con todos y prácticamente la totalidad optaron por no acudir. Aún así acudimos al punto para recoger a los visitantes de nuestra Web.

Finalmente nos reunimos cinco personas y nos acercamos a la zona de observación. El aire que había allí hacía inviable la observación. Uno  de los enemigos del astrónomo en las noches de observación es el aire. Y es que mueve el telescopio y no se pueda ver nada. Así que tuvimos que cambiar la zona de observación.

Tras esperar un tiempo prudencial por si llegaba algún rezagado, nos fuimos a una plataforma muy protegida que conoce Ángel. Se trata de un claro muy grande rodeado por árboles, de fácil acceso y muy plano. Vamos, una zona ideal para montar los telescopios junto a los coches. Además, mientras accedíamos a la zona, el aire dejó de ser una molestia y el cielo se despejó por completo.

Montaje de los telescopios en la plataforma.
Ángel y Eduardo están montando sus ETX-70 en la zona de observación.

    Página siguiente