Star Party en Los Ángeles de San Rafael – 17 de Octubre de 2009

El sábado 17 de octubre organizamos una de nuestras quedadas astronómicas. Nos fuimos a Los Ángeles de San Rafael a disfrutar del calor de una tarde otoñal y de unas vistas impresionantes. Como sabéis, aquí está uno de los sitios donde solemos quedar a ver estrellas. El cielo de esta zona tiene una calidad excepcional, y apenas hay contaminación lumínica. Ojo, poca contaminación lumínica para todos los que vivimos en Madrid. Supongo que cualquiera de los habitantes del pequeño pueblo de Asturias donde me voy en verano pensarán que estoy medio loco.

Mientras los asistentes terminaban de llegar, aprovechamos para preparar la charla de Juan Fernández Macarrón. Como sabéis, Juan ha publicado un libro llamado “La galaxia en un campo de fútbol”. Con él trata de ayudarnos a imaginar correctamente el universo. Y, aprovechando las características de la plataforma donde hicimos la observación, Juan dio una charla muy interesante sobre el movimiento de la Luna y de la Tierra. De hecho, demostró que la Luna NO gira alrededor de nuestro planeta, tirando por tierra todo lo que habíamos aprendido en el colegio.

Juan
Juan acaba de convencernos de que la Luna no gira alrededor de la Tierra.


Continuó luego con la distribución de los planetas en el sistema solar. Utilizando el método que expone en su libro, nos enseñó el verdadero tamaño del sistema solar y lo pequeño que es el Sol en comparación con las dimensiones de su campo gravitatorio. Pero lo más curioso fue que todos teníamos una imagen errónea de la distribución de los planetas. De hecho, recordamos los carteles del sistema solar que nos enseñaron en el colegio donde todos los planetas tenían el mismo tamaño y estaban repartidos uniformemente por el espacio. Nada más lejos de la realidad.  Y, claro, ya que estábamos, aprendimos a imaginar correctamente las Unidades Astronómicas que, como sabéis, se utilizan para medir distancias en el espacio (sobre todo, en el sistema solar).

Unidad astronómica
La distancia que nos separa del Sol es 1 UA (Unidad Astronómica).

 
    Página siguiente