Tarde temática en Manzanares el Real el 16-01-10

El sábado 16 de enero de 2010 tuvimos la oportunidad de conocer a los miembros de la Asociación Astronómica de Manzanares el Real. Junto con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de dicha localidad, organizaron una tarde temática dedicada a la Astronomía donde pudimos disfrutar de una charla de Juan Fernández Macarrón y experimentar con nuestra galaxia en un campo de fútbol.

Castillo de Manzanares el Real


A pesar de la tarde tan fría que tuvimos, la convocatoria fue un éxito. La sala de la Casa de la Juventud donde tuvo lugar la charla se llenó de gente interesada en la astronomía. Tanto padres como hijos descubrieron el universo, aprendieron a imaginar sus dimensiones y conocieron el método que ha desarrollado Juan para comprender las distancias que utilizan los científicos al hablar del universo.

Para cuando terminó la conferencia ya formábamos parte de la primera generación capaz de imaginar el universo, algo que no consiguieron hacer ni Galileo, Newton, Sagan o Einstein.

Al terminar, pasamos a la parte empírica del método. Nos dirigimos al campo de fútbol de Manzanares el Real para imaginar nuestra galaxia y tener una visión tridimensional de todo lo que vemos de noche. Juan repartió banderines con las coordenadas de los objetos más famosos del catálogo Messier y, gracias a su método, pudimos situarlos correctamente en la posición que ocupan en la galaxia. Cuando acabamos de distribuirlos, nos colocamos en la posición que ocupa la Tierra y miramos a nuestro alrededor. Por primera vez pasamos de ver todos esos objetos en 3D. Y es que cuando miramos al cielo con nuestro telescopio, conseguimos ver detalles de los objetos observados, pero parece que están todos pegados en el “plano” de la bóveda celeste. Con este experimento tan sencillo rompimos esa bóveda que limitaba nuestra imaginación y recorrimos nuestra galaxia. Vimos que casi todos los objetos que solemos ver con nuestros telescopios están muy cerca de la Tierra (un radio de 2 fut-metros) y otros están realmente lejos (Andrómeda está a 2 fut-kilómetros)  y aprendimos la posición que ocupan en la galaxia.

Juan en el campo de fútbol


La tarde fue un éxito. Ni la llovizna que nos acompañó en el campo de fútbol pudo estropearla. Los asistentes disfrutamos de una tarde dedicada a la astronomía, compartiendo nuestro entusiasmo con otras personas con la misma afición, y haciendo amigos para las próximas observaciones.

Os recomiendo asistir a próximos eventos. La diversión está garantizada.

Si queréis ver más fotos, acceded a la siguiente página.

    Página siguiente