Estrenamos a La Bestia: Observación en Hoyo de Manzanares 01-05-10

Tiempo variableEl sábado 01 de mayo era el día elegido para estrenar La Bestia, un Celestron CGEM 1100 HD. Todo parecía indicar que no sería posible hacer la observación porque el 99% de las Webs sobre meteorología consultadas pronosticaban mal tiempo y lluvia. Paloma no cejó en su empeño de quedar y siguió navegando por Internet hasta que finalmente encontró una Web donde se aseguraba que disfrutaríamos de buen tiempo. Nos agarramos a la información como a un clavo ardiendo.

Así que quedamos en casa a media tarde para organizarnos y mover todas las cajas de La Bestia hasta el coche. La idea era irnos a Los Ángeles de San Rafael, a nuestra "plataforma" de observación favorita, para disfrutar de un cielo impresionante.

A medida que avanzaba la tarde, el tiempo iba empeorando. Cada vez había más nubes en el cielo y la sierra estaba más encapotada. El miedo a nuestros temores se confirmó cuando Ángel nos llamó desde LASR para decirnos que estaban cayendo chuzos de punta. Así que descartamos desplazarnos hasta la localidad segoviana.

Lluvia en Los Ángeles de San Rafael


¿Habéis oído alguna vez que la fe mueve montañas? Pues así fue. Paloma nos convenció para montar todo en el coche e irnos a Hoyo. Estaba convencida de que despejaría. Y para allá que nos fuimos.

El día no empezaba muy bien, pero seguro que mejoraría... o no. Llegamos a la zona de observación aparcamos los coches en la zona donde montaríamos los telescopios. Cuando nos dimos cuenta, estábamos en mitad de un lodazal y el coche de Edu se había quedado atrapado. Nos bajamos del coche, empujamos con fuerza y ¡terminamos de barro hasta las orejas!

Mejor utilizar la materia gris. Con algunas piedras, algo de paja y un poco de técnica, conseguimos sacar el coche y colocarlo en una zona seca. Uff, ¡vaya inicio de "observación"!

Sacamos el coche del barro


Pero no todo eran malas noticas. Las nubes se estaban retirando y el cielo tenía cada vez mejor pinta. Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a montar los equipos. Paloma y Edu (Hormiguitas) instalaron su newtoniano "Scud", que con ese buscador parece una plataforma de mísiles, Kiko llevó su telescopio para ver si la colimación había dado resultados, y yo llevé a La Bestia.

Era la primera vez que lo montaba en el campo, así que tuvimos que empezar por lo más básico: configurarlo. Lo primero fue montar el buscador y colimarlo para que telescopio y buscador apuntasen al mismo sitio. Me sorprendió lo rápido que conseguimos hacerlo: 5 segundos. Fue tocar un par de tornillos y ¡listo para funcionar!

Cuando salió la polar, alineamos la montura y comprobamos que la colimación del buscador de la polar que habíamos hecho unas semanas atrás, funcionó a la perfección.

Montaje de los telescopios
Estamos terminado de montar los telescopios.

    Siguiente