¡Yo estuve en AstroTiermes 2010!

Cartel de AstroTiermesEl fin de semana del 10,11 y 12 de septiembre tuvo lugar en Montejo de Tiermes, Soria,  las IV Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2010, organizado por la Agrupación Astronómica Madrid Sur, con la colaboración de la Asociación Astronómica AstroHenares,  la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, la Asociación Astronómica Hubble, la Agrupación Astronómica Complutense y el Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento de Fuenlabrada.

Este año los más pequeños tuvieron su protagonismo especial pues hubo actividades diseñadas específicamente para ellos, telescopios (uno de 10’) instalados especialmente para ellos, excursiones y talleres. Fue una delicia ver niños y adolescentes ilusionados por descubrir los secretos del universo. También fue una delicia ver a los padres contándoles esos secretos y compartiendo con ellos esos mágicos momentos bajo la intensa luminosidad de Júpiter.

Muchos de ellos durmieron en tiendas de campaña en el Jardín del Hotel Tiermes, como podéis ver en esta foto:

Las tiendas de campaña
Muchos fueron en tiendas de campaña y durmieron en la explanada.

Varios miembros de AstroFácil (Leo y Fernando, Patricio,  Jesús (Fobos),  Jesús (Murnau), Pedro (Eneroscu), Inma (mi queridísima esposa) y yo claro, Juan (Juanfer), junto con alguno más que seguro que olvido, estuvieron allí junto con cerca de un centenar de personas más. Disfrutamos de las maravillas del firmamento, del entorno y, sobre todo, de la compañía.

Aunque yo sólo pude estar allí el viernes  y el sábado hasta medio día, eso fue suficiente para disfrutar,  como no lo había hecho nunca antes, de la increíble visión de los velos  del Cisne (restos de supernova), de Andrómeda, de M13, de la Nebulosa del anillo de Lyra, de algún objeto más y, por supuesto, de Júpiter (que con el binocular acoplado al CPC  de 11’ de Patricio parecía que lo pudieras tocar).

Mirábamos al cielo con interés y algo de incertidumbre


Las condiciones atmosféricas no eran nada buenas cuando se puso el Sol y pensamos que sólo podríamos observar Júpiter. Había muchas nubes que, aunque eran tenues,  estaban extendidas por casi todo el cielo. Las previsiones eran que, a partir de las 23 horas, entraría un frente nuboso que acabaría ocultando definitivamente los astros y nuestra ilusión. Con esa desilusión fuimos a cenar. Mmmmm ¡Qué rico y qué hambre!

Cena en AstroTiermes 2010
Aquí estoy rodeado de amigos de AstroFácil. A mi derecha Jesús (Fobos) y frente a mi Jesús (Murnau), Pedro (Eneroscu), Fer y Leo.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente