Jornadas de Iniciación a la Astronomía - Manzanares (12-11-10)

Jornadas de iniciación a la astronomíaTodos los años, el IES Pedro Álvarez Sotomayor de Manzanares (Ciudad Real), junto con el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, organiza unas jornadas de iniciación a la astronomía. En ellas pretenden acercar esta ciencia a los alumnos, sus familiares y profesores. Su principal promotor es Ignacio Jiménez, profesor del centro y amante de la ciencia. Este mes, las jornadas se han prolongado durante siete días. Los asistentes han tenido ocasión de conocer la historia de la astronomía, los sistemas de medición y coordenadas, el sistema solar, observar el Sol, comprender el tamaño del universo, conocer algo más sobre las misiones especiales y la búsqueda de vida, etc.

Este año tuvimos la suerte de participar en el evento. Desde AstroFácil nos encargamos de la jornada de clausura y preparamos los siguientes temas:

  • Imagina tu universo.
  • Taller de astrofotografía.
  • Taller de observación.

Con todos estos temas debajo del brazo nos escapamos a Manzanares el viernes 12 noviembre de 2010. Al llegar nos encontramos con la agradable sorpresa de que Nacho (como todo el mundo conoce a Ignacio Jiménez) nos había reservado una habitación en un pequeño hotel muy acogedor: el Hotel Menano. Os puedo decir que he estado en otros muchos hoteles con más estrellas y pocos me han parecido tan acogedores como éste.

Hotel Menano - Manzanares
Patio interior del Hotel Menano.


Mientras Juan preparaba su charla, el resto de miembros de AstroFácil nos dirigimos a la zona de observación. Se trataba de un recinto cerrado que estaba junto a la antigua Fábrica de Harina. Curiosamente, a pesar de estar metido en pleno núcleo urbano, la valla que rodeaba el recinto era lo suficientemente alta como para limitar la contaminación lumínica. Así que nos pusimos a montar y calibrar los equipos.

Montaje de Saki
Eduardo y Paloma trabajando en el montaje de Saki.


En paralelo, Juan impartió su conferencia Imagina tu universo, tanto a los asistentes allí congregados como a todos los que le siguieron a través de Internet. Juan explicó los detalles del método que ha desarrollado para imaginar el universo. Cuando terminó, niños, jóvenes y adultos, independientemente de su nivel de conocimientos científicos, fueron capaces de imaginar las dimensiones del sistema solar y de nuestra galaxia. Lo más interesante del método de Juan es que no hace falta utilizar ninguna fórmula ni memorizar ningún número. Es tan sencillo como utilizar una serie de referencias para convertir las unidades de medida astronomicas en distancias cotidianas para nosotros. El recorrido por el universo terminó con los asistentes imaginando la posición que ocupa nuestra galaxia dentro del cúmulo local al que pertenecemos. Incluso pudieron situar el cúmulo dentro de la gran "esfera" que es el universo conocido.

Imagina tu universo
Los asistentes salieron encantados tras conocer el método que utiliza Juan para divulgar Astronomía.
(Imagen: National Geographic)

  Ir a página: 1 - 2 - 3 - 4 Página siguiente