Eclipse lunar la noche del 15 de Junio - Observatorio La Hita

La noche del 15 de Junio tuvimos la oportunidad de ver uno de los acontecimientos más llamativos de la astronomía: un eclipse de umbra total de Luna.

En un eclipse de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, limitando los rayos de Sol que llegan a nuestro satélite. Como se puede ver en la figura, hay dos tipos de eclipses de Luna:

  • Eclipse de penumbra
  • Eclipse de umbra

Esquema del eclipse lunar
Representación de los distintos tipos de eclipses.
Imagen procedente de portalciencia.net.


En ambos casos, el eclipse puede ser total o parcial, dependiendo de cómo afecte a la Luna. Obviamente, en un eclipse parcial, sólo una parte del disco lunar estará afectado por la proyección de la sombra. En un eclipse total, toda la Luna cambiará su color.

En los eclipses de penumbra la Luna entra en la zona de sombra que proyecta la Tierra (zonas C2 y C5 de la figura anterior), con lo que se perderá parte de su brillo y mostrará un color grisáceo.

En los eclipses de umbra, como el que tuvimos el día 15 de Junio, se produce un efecto muy curioso. Los rayos procedentes del Sol atraviesan la atmósfera y curvan su trayectoria (por el efecto de la refracción). A causa del polvo atmosférico, los rayos que inciden sobre la superficie lunar la tiñen de un color rojizo muy peculiar.

Color rojizo de la Luna durante un eclipse en la zona de umbría
Color rojizo de la Luna durante su paso por la zona umbra durante un eclipse.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 - 4 Página siguiente