Taller de Astrofotografía de AstroFácil

AstroFácil / AstroSiMa ha organizado su primer taller de astrfotografía. Hemos querido que fuese gratuito y que pudiese acceder cualquier persona interesada, tanto si era socio de AstroSiMa como si no. El taller se ha dividido en dos jornadas, una dedicada a la toma de vídeos y otra al procesado de imágenes.

Piggy-backLa primera etapa tuvo lugar el pasado 19 junio en Los Ángeles de San Rafael, Segovia. Nos reunimos en una de nuestras zonas de observación favoritas y disfrutamos de las explicaciones de Eduardo y Paloma (Hormiguitas en nuestro foro). Nos explicaron las distintas técnicas que hay para tomar fotografías del cielo. Descubrimos que detrás del término Piggy-Back no se encuentra ningún animal rosado de nariz chata, sino una forma de acoplar nuestra cámara de fotos al tubo del telescopio. Así, aprovechamos el movimiento de la montura para seguir el cuerpo deseado. Bastará con tomar fotografías de larga exposición y, si la montura está bien alineada, nuestra cámara será capaz de recoger la imagen fotografiada.

También aprendimos que se pueden hacer fotografías del cielo con una Webcam. De hecho, si en vez del ocular colocas la cámara Web en tu telescopio, estarás haciendo fotografías a "foco primario". Y, si quieres aprovechar los aumentos de tu ocular, puedes acoplarle la cámara Web y tomar fotografías de la imagen proyectada. Este sistema se llama "afocal".

La noche empezó algo rebelde. El viento que se levantó amenazaba conarruinar nuestra sesión de fotografía. Así que, después de montar los telescopios y, mientras esperábamos que se calmase el aire, aprovechamos para escuchar las explicaciones de Eduardo y Paloma. Nos enseñaron a colocar la cámara Web en el telescopio, a ajustar los parámetros de nuestras Webcam y nos mostraron distintos artilugios que se utilizan para hacer fotografías. Así, cuando finalmente el viento amainó, ya conocíamos toda la parte teórica y estábamos listo para la práctica.

Así que empezamos tirando vídeo de Saturno. Posiblemente nos encontremos en uno de los peores momentos para fotografiar el planeta porque sus anillos están perpendiculares a nosotros. La Bestia nos brindó una buena imagen de Saturno en visual pero no hubo forma de obtener una buena imagen.

Luna en afocalAsí que nos centramos en la Luna. La mejor forma de fotografiar la luna a través de un telescopio es utilizando una cámara Web (como al que tienes en casa y utilizas para hacer videoconferencia). Con ellas grabamos vídeos de los objetos que queremos fotografiar. Y es que, por extraño que pueda parecer, para hacer fotografías de la luna y de los planetas se parte de un vídeo. Este vídeo, luego se procesa en el ordenador para eliminar las turbulencias y tratar de optimizar la imagen final. Esto es lo que vimos en la segunda sesión del taller.

La parte del procesado tuvo lugar el día 26 junio, una semana después de la toma de imágenes en el campo. Paloma y Eduardo nos enseñaron a manejar Registax, uno de los programas de procesado imágenes más populares y, encima, gratuito. Al curso nos fuimos preparados con los vídeos que habíamos hecho el sábado anterior y con nuestros portátiles, para aprender a procesarlos. Paloma nos guió desde la pantalla gigante a la que tenía conectado su ordenador, y los que estábamos por allí seguíamos sus pasos desde nuestros ordenadores. Repasamos todos los pasos necesarios para conseguir una buena imagen final. Tuvimos la oportunidad de consolidar los conceptos que algunos de nosotros habíamos visto en la charla que Patricio (Arbacia en nuestro foro) dio en Óptica Roma.

Aprendiendo a procesar imágenes
Paloma nos explicaba cómo procesar imágenes con Registax.


Os puedo garantizar que el curso ha sido un éxito. Hemos aprendido que, partiendo de un vídeo hecho con una pequeña cámara Web, podemos conseguir resultados muy sorprendentes, tanto de la Luna como de los planetas. Estamos deseando que llegue el buen tiempo de nuevo para volver a salir con nuestras cámaras, telescopios y ordenadores, y hacer nuevas tomas para seguir con nuestro procesado imágenes.

Si quieres ver las fotos del evento, puedes acceder a través de nuestro de Facebook, o entrando directamente al Taller de astrofotografía. Una vez allí, haz clic en Ver todas las fotos.

Nos vemos la próxima.