Marcar el centro del espejo primario de un telescopio Newtoniano

Hace unas semanas nos reunimos unos cuántos miembros de AstroSiMa para poner el práctica todo lo explicado en el artículo Cómo colimar un telescopio Newtoniano. Utilizamos un par de telescopios Newtonianos para probar dos técnicas de colimación: visual y con colimador láser.

En ambos métodos es importante conocer el punto central del espejo primario, ya que se utiliza como referencia para ajustar la posición e inclinación del espejo secundario. Hoy en día, casi todos los telescopios incluyen algún tipo de marca en el centro de su primario: un punto, un círculo, dos círculos concéntricos, etc. Pero también nos hemos encontrado con telescopios que no lo traen, con lo que se complica el proceso de colimación.

Marca cetral del espejo primario
Observa el punto rojo que aparece en el fondo del telescopio. Es el centro del espejo primario. Este Celestron sí tiene una marca en el centro del primario.


Este fue el caso de uno de los telescopios Newtonianos con los que trabajamos. No tenía marcado el espejo primario, por lo que no podíamos iniciar la colimación. Así que, antes de inicial el colimado, teníamos que marcar el punto central del telescopio.

No es un proceso complicado. Basta con tener algo de paciencia y contar con algún amigo que te eche una mano. Como ya supondrás, lo primero que tuvimos que hacer fue desmontar la base del telescopio para extraer el espejo primario. Como puedes ver en la imagen, retiramos los tornillos que sujetan la corona de la base al tubo.

Desmontaje del espejo primario
Fíjate que una persona está encargada de sujetar la base del telescopio para evitar accidentes.


El espejo primario es un elemento de cierto peso. Así que, cuando vayas a quitar los tornillos, asegúrate de aflojarlos primero y quitarlos después. No lo hagas sólo. Pide ayuda a algún amigo para que sujete la base del telescopio mientras le quitas los tornillos. Así evitarás que se caiga.

Cuando retires los tres tornillos, la base quedará suelta. Extraela con cuidado del telescopio y procura no tocar la superficie del espejo con los dedos. Colócala en un lugar seguro.

El siguiente paso será determinar el punto central del espejo. Coge un folio y colócalo encima del espejo. Con una regla marca tres puntos de la circunferencia exterior del espejo. Intenta que no estén muy juntos.

Ya puedes retirar el folio porque vamos a trabajar con él. La idea es dibujar una circunferencia que pase por esos tres puntos. El centro de dicha circunferencia coincidirá con el punto central del espejo. Vamos a ver cómo podemos dibujar esa circunferencia:

  1. Tomando como referencia los tres puntos, únelos por medio de líneas rectas hasta que dibujes un triángulo. En realidad bastaría con dibujar dos líneas, pero así queda más claro.
  2. Ahora dibuja la mediatriz de cada lado del triángulo. Si no recuerdas cómo se hace, haz clic aquí.
  3. Como puedes observar, las mediatrices se cortan en un punto: el centro de la circunferencia. Coge un compás y, pinchando en el punto que acabas de calcular, ábrelo hasta uno de los puntos que dibujaste sobre el folio. Ya tienes el radio del espejo primario. Dibuja ahora la circunferencia.
  4. En el folio tienes dibujado el contorno del espejo primario. Coge unas tijeras y recórtalo.
  5. Vuelve a poner el folio sobre el espejo primario y coloca un rotulador indeleble en el agujerito que ha hecho la punta del compás en el centro del círculo. Toca ligeramente la superficie del espejo, lo suficiente como para marcar ese punto.
Marca el centro del espejo primario Marca central del espejo primario
Aprovecha el agujero central del folio para marcar el centro del espejo. Observa el punto negro del centro del primario.

 

Página siguiente