Cómo colimar el buscador de la polar de tu montura ecuatorial

Las monturas ecuatoriales, o alemanas, tienen un pequeño visor dentro de ellas. Se utiliza para localizar la estrella polar, no para hacer observación astronómica. De hecho,uno de los primeros pasos que deberás hacer al montar el telescopio será alinear la montura con la estrella polar. Y para eso utilizamos este visor, llamado Buscador de la polar.

En el caso de la CGEM, la montura de Celestron que utilicé para hacer este tutorial, se vende sin buscador de la polar. El software que incluye es capaz de alinear correctamente el telescopio sin necesidad del buscador de la polar. Por eso Celestron lo vende como un complemento adicional. Así pues, si has comprado esta montura y quieres tener un buscador de la polar, tendrás invertir algo más de dinero. Cuando lo tengas deberás instalarlo en la montura: desenrosca el tapón que protege la ubicación del buscador, coloca el buscador en su sitio (también entra a rosca) y vuelve a colocar el tapón. Ya lo tienes instalado.

Montura CGEM
Al desenroscar el tapón marcado en la figura accederás a la
ubicación del buscador de la polar.


Ahora, debes asegurate de que el eje de giro de la montura coincide con el del buscador de la polar. A este ajuste se llama colimación. Aquí te vamos a explicar cómo hacerlo.

Empieza por montar el trípode. Antes de colocar la montura en su sitio fíjate en un pequeño saliente que hay en su plataforma superior. Se utiliza para fijar la montura y bloquear su giro. Es muy probable que este tetón se encuentre atornillado en el punto intermedio de dos de las tres patas del trípode. Como este tetón siempre va a marcar el norte, la pata restante estará apuntando al sur. Para ganar estabilidad, te recomiendo que desatornilles el tetón de esa posición y lo coloques en el otro extremo de la plataforma, justo encima de la pata que apunta al sur. Así conseguirás que, cuando montes el telescopio, el trípode tenga una pata apuntando al norte y ganarás en estabilidad.

Si el tetón se encuentra en esta posición, el trípode quedará con una pata apuntando al Sur. Pata al sur
Al cambiar el tetón de posición ganarás en estabilidad. Pata al norte

 

Si el proceso de colimación del buscador de la polar lo hicieses durante la noche, podrías trabajar directamente sobre la estrella polar. Para ello, deberías empezar por colocar la pata del trípode sobre la que has montado el tetón apuntando al norte. Así, cuando coloques la montura en su sitio, quedará apuntando en esta dirección.

Pero mi consejo es que hagas este proceso de día. Tómate tu tiempo, ten mucha paciencia, trabaja sin prisas y sé muy concienzudo. De la buena ejecución de este proceso dependerá que tu telescopio tenga una puesta en estación excelente.

  Ir a página: 1 - 2 - 3 Página siguiente