Cómo colimar un telescopio Newtoniano

Dice la RAE que colimar es la acción de obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso. Para nosotros, colimar es el proceso por el que obtendrás una imagen nítida en el ocular. El telescopio estará colimado cuando el espejo primario, el secundario y el ocular estén alineados de tal forma que los haces de luz incidan en el mismo punto del ocular. Es decir, que te puedes haber gastado un dineral en el megatelescopio pero, si no está bien colimado, no verás nada con claridad.

Esquema de un teelscopio newtoniano
Esquema de un telescopio Newtoniano.
(Imagen: CieloSur.com)

La colimación de un telescopio es un proceso sencillo. Ten en cuenta que cuanto más grande sea la apertura de tu telescopio, con más facilidad se descolimará, así que tendrás que colimarlo varias veces al año. Hay telescopios que por su morfología son más propensos al desajuste, como los Newtonianos, que se suelen descolimar se con cierta facilidad, sobre todo durante los transportes.

Colimador láserAquí vamos a ver dos métodos para colimarlo: el visual y el colimador láser. La primera utiliza una tapa con un agujero muy pequeño en su centro, y la segunda un accesorio que deberás comprar aparte. La colimación visual es más barata que la que utiliza un colimador láser, pero con éste último, el proceso es más sencillo y preciso.

En este tutorial, vamos a trabajar con dos telescopios Newtonianos. El proceso de colimación de un telescopio Schmidt-Cassegrain es parecido, con la salvedad de que únicamente podremos actuar sobre el espejo secundario.


Para hacer este tutorial trabajamos con dos telescopios Newtonianos.
En la foto aparecen (de izq. a dcha.) Paloma, Juan, Eduardo y Kiko, miembros de la Agrupación Astronómica de la Sierra de Madrid (AstroSiMa) y colaboradores de AstroFácil.


Antes de empezar, déjame darte un consejo. Es cierto que lo más cómodo para trabajar con los tornillos de sujeción de los dos espejos, es poner el telescopio en posición vertical para ver mejor su interior. No lo hagas. Si resbalase alguna de tus herramientas que dentro del telescopio, impactaría con el espejo primario y podría dañarlo. O, si tienes mala suerte a la hora de manipular los tornillos de ajuste del espejo secundario, éste podría desprenderse, caer encima del espejo primario y romperse.

Espero primario roto
Así quedó este espejo secundario cuando se desprendió de su soporte y cayó sobre el primario.


Deberás colocar el tubo en horizontal. Lo que queremos es que, si resbalase alguna de las herramientas en el interior del tubo, como mucho debería golpear la pared del telescopio, pero nunca tocar ninguno de sus espejos. Es cierto que esta posición es algo más incómoda para trabajar pero te aseguro que te ahorrará más de un disgusto.

    Página siguiente