Construcción de una estrella artificial

Vixen VC200L VisacCon el mal tiempo que hubo estos últimos meses, y ya que no podía sacar el telescopio, se me ocurrió la “brillante” idea de limpiar el espejo de mi Vixen VC200L Visac. Craso error porque dejé el telescopio perfectamente descolimado.

Como debido al mal tiempo no se podía hacer un “Star Test”  con una estrella real, me decidí a comprar una. Precio: alrededor de 50-70 euros. Así que me entretuve fabricando una estrella artificial yo mismo.

¿Para qué sirve esta estrella artificial? Pues precisamente para poder trabajar en la colimación del telescopio sin tener que esperar a que se haga de noche o de la climatología. Con una estrella artificial se puede colimar el telescopio desde casa, a cualquier hora del día. No es necesario contar con el GoTo del telescopio ni hay que trabajar con la tensión de terminar antes de que desaparezca la estrella del firmamento.

Como verás, la solución que te presento es barata y sencilla, y podrás trabajar el tiempo que quieras, dejarlo cuando lo necesitas, y volver a trabajar más tarde.

Busqué documentación en Internet y al final encontré dos modelos. El primero utilizaba un rodamiento para reflejar la luz de un led y el segundo hacía pasar la luz a través de un orificio efectuado en una chapa.

Me decanté por la segunda opción porque no tenía muy claro si iba a poner el rodamiento a la distancia adecuada, si el iba a reflejar bien la luz al no estar perfectamente pulido (se la quite a mis hijos de un juego de imanes), etc.

Tenía material para uno u otro bricolaje y el precio final creo recordar que no llegó a los cinco euros.

31032010057
Tenía todo el material para ponerme manos a la obra con mi bricolaje.


Veamos qué material empleé

Material

  • 1 caja de plástico que compré en una tienda de componentes electrónicos.
  • Un interruptor de 2 circuitos, 2 posiciones.
  • Un portapilas de 4 pilas de 1,5V con sus correspondientes pilas.
  • Un led de alto brillo.
  • Una resistencia de 330 Ohmios, 1/4 watio.
  • Un rodamiento. (En el caso de que hubiera hecho la primera opción).
  • Una chapa de lata de refresco (si has optado por la segunda opción, como hice yo).
  • Pegamento Imedio (el de toda la vida).
  • Lámina de goma EVA negra para manualidades.
    Página siguiente