Otra forma de marcar el centro del espejo primario de un Newtoniano

Para colimar un telescopio newtoniano es fundamental tener marcado el centro del espejo primario. Muchos telescopios ya incluyen esta marca de serie, pero otros carecen de ella.

Nuestro amigo David Sáez ha desarrollado este método tan ingenioso para marcar en espejo primario en tan sólo 20 minutos.

El método Sáez: ¡manos a la obra!

Para marcar el centro de tu espejo primario, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Rotulador/bolígrafo indeleble de punta fina y preferiblemente negro o color oscuro.
  • Hoja de papel.
  • Cinta aislante blanca.
  • Tijeras.
  • Destornillador de punta de estrella.

Antes de empezar, déjame que te de unos consejos:

  • Cuenta con la ayuda de un amigo. Te resultará más fácil manipular el telescopio y su seguridad te lo agradecerá.
  • Trabaja sobre una superficie mullida, ya sea una alfombra o una manta. Esta superficie amortiguará el golpe de cualquier pieza que pudiese caer al suelo.
  • Anota en una libreta todos los pasos que das y las piezas que quitas. Así podrás seguir los pasos inversos para montar el telescopio cuando marques el centro del espejo.
  • Ten cuidado al manipular el espejo. Como el tubo del newtoniano está abierto, el espejo primario tendrá polvo. Una manipulación descuidada podría rayar su superficie.

Vale, ya estamos listos para ponernos manos a la obra. Vamos a empezar por montar el trípode, la montura y el tubo. No hace falta que instales el buscador, pero sí el sistema de contrapesos (si el telescopio los tuviese). Ahora un truco: antes de iniciar el desmontaje del espejo primario, utiliza la cinta aislante para marcar la posición de la tapa trasera del telescopio. Coloca un trocito de cinta en el aro de sujeción (el aro exterior) y otro en la tapa trasera del telescopio. Hazlas coincidir porque las utilizarás como referencia cuando montes el telescopio al final del proceso.


Vamos a desmontar la parte trasera del telescopio. Mientras tu amigo sujeta el tubo, tu coge el destornillador y quita los tornillos A de la imagen anterior. Son los responsables de fijar el grupo de sujeción, así que tendrás que estar atento cuando quites el tercer tornillo para que el conjunto no se caiga al suelo.

Cuando lo tengas suelto, apóyalo en una superficie sólida y utiliza la cinta aislante para marcar la posición del espejo respecto a la tapa trasera del telescopio. No pegues la cinta en la cara reflectante. Mejor, aprovecha que el espejo es muy grueso y pégala en el lateral.

Fíjate en la siguiente figura y quita los tornillos B y las arandelas C (no te olvides de ir tomando nota en tu libreta) y deja las piezas en una zona segura, para que no se pierda ninguna.

Desmontar espejo primario


Asegúrate de marcar correctamente la posición del espejo primario pintando una línea en la cinta aislante, como muestra la siguiente figura, y retira el espejo de su soporte.

Marcar posición del espejo

Página siguiente