Reyes Magos

Cualquier cosa que quieras contar relacionada con deportes, ciencia, etc (NO política)

Moderador: Victor

Avatar de Usuario
David
Mensajes: 928
Registrado: 02 Oct 2012 18:01
Ubicación: Collado Villalba, Madrid
Contactar:

Reyes Magos

Mensajepor David » 06 Ene 2016 08:32

Hola compañeros, feliz dia de Reyes;

Hay mucha informacion o desinformación en internet, sobre la interpretacion del supuesto acontecimiento de tipo astronómico, que llamo la atencion a estos personajes historicos, hay articulos publicados muy distintos y contradictorios, incluso dentro de los textos biblicos, ya que se menciona haciendo referencia a varios objetos muy distintos como algunos son planetas, cometas, novas o incluso la propia estrella Sirio.

¿Que opinas tu sobre ello? :book
"Nunca LLueve Eternamente"

Avatar de Usuario
sirio
Mensajes: 440
Registrado: 14 Jul 2013 13:01

Re: Reyes Magos

Mensajepor sirio » 06 Ene 2016 17:15

Ups, pues no lo se hace mas de dos mil años de eso, yo tenia entendido que pudo ser el cometa Halley.

Un saludo

Sirio.
Equipo:Tubo Skywatcher 200/1000 dual speed
Montura Celestron AVX
Autoguiado:elaboración propia 50mm apertura Cámara guiado lunático QHY5 LII COLOR.
Cámara principal : Canon EOS 1000 D para espacio profundo.
Cámara para planetaria: Lunático QHY5 LII Color.

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 625
Registrado: 26 Jul 2010 16:11

Re: Reyes Magos

Mensajepor eldoctorbacterio » 11 Ene 2016 19:40

¿Existió realmente la estrella de Belén?
Capítulo II de San Mateo, Versículos 1-12: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos procedentes del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle».”....
“Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. Y entrando en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.”
Estos versículos de San Mateo es lo único que sabemos de los Reyes Magos. No sabemos si eran tres, si eran reyes, ni tampoco si Baltasar era o no afroamericano...
Ha sido la tradición y la iconografía cristiana desde el siglo V la que ha ido configurando la imagen actual que tenemos de ellos: tres porque representaban los tres continentes conocidos y reyes porque se hospedaron en casa de Herodes I el Grande por lo que debían ser de título nobiliario, y porque los salmos profetizan la adoración de reyes al mesías.
¿Pero qué ha descubierto la investigación arqueológica y científica al respecto?
En primer lugar, no sabemos cuando nació Cristo. Sabemos que murió en Jerusalén el mes de Nisan del año 30. Pero no sabemos la fecha de su nacimiento debido a que un monje llamado Dionisio el Exiguo, que en el siglo VI fue encargado por el papa Juan I, de cambiar el calendario romano (desde la fundación de Roma) al calendario cristiano (desde el nacimiento de Cristo) erró en sus cálculos, con al menos 5 años, ya que no tuvo en cuenta ni los cuatro años de gobierno de Augusto con nombre de Octavio, ni el año 0, que no existía en la numeración romana.
Sin embrago, sabemos que tuvo que nacer entre los años- 8 y -4. por dos motivos: Herodes el Grande murío en el año -4 y el edicto de empadronamiento del emperador Augusto fue entre los años -8 y -4.
Una dato interesante para averiguar la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret es el estudio de la estrella de Belén.
Posibles hipótesis:
1. La estrella de Belén no existió, es solo un artificio literario para dar consistencia a la importancia del nacimiento del mesías como rey.
2. Un cometa. En la actualidad esta hipótesis está descartada. La típica imagen actual de un cometa nos viene dada por las representaciones iconográficas de la edad media, pero sabemos que ningún cometa importante fue visto en aquella zona entre los años 8 y 4 a.c. Por otro lado es imposible “seguir” a un cometa hasta ninguna localización, como se relata en el evangelio de S. Mateo
3. Una nova o supernova. No tenemos constancia de ninguna nova/supernova entre los años -8 y -4. Por lo que esta hipótesis también está prácticamente descartada.
4. Conjunción planetaria. Una conjunción es una alineación de dos o más planetas que en el cielo parecen estar muy cerca y que para los astrólogos antiguos podía haber sido un signo de un acontecimiento importante. Kepler en el año 1607 fue el primero en estudiar esta opción.
En el cielo de Jerusalén del año 6 a.d. ocurrió un fenómeno bastante extraordinario. TRES conjunciones seguidas planetarias de Júpiter y Saturno y acompañadas por la Luna en la constelación de Piscis-Aries. Para la cultura de la época, Aries representaba al pueblo de Israel, (por eso los magos buscaron en Israel) Júpiter al dios más importante y Saturno la justicia.
Además, entre estas tres conjunciones, Júpiter, pareció estar parado en el cielo los días 26/7-6 y 3/11/-6 debido a lo que en astronomía se conoce como movimiento retrogrado, hecho que algunos estudiosos han atribuido al texto bíblico “y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño”
Conclusión.
No sabemos si hubo o no estrella de Belén pero de haberla, lo más plausible hasta el día de hoy parece ser la preciosa triple conjunción en Aries de Júpiter y Saturno y así estaba el cielo en Jerusalán el año 6 a.
Adjuntos
er.jpg
10675513_1088025664594194_6930099435201518776_n.jpg
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

Avatar de Usuario
sirio
Mensajes: 440
Registrado: 14 Jul 2013 13:01

Re: Reyes Magos

Mensajepor sirio » 11 Ene 2016 19:56

Que interesante, entonces parece que algo si debieron seguir, desde luego esa triple conjunción debió ser
todo un espectáculo en el cielo y no debe ser algo muy frecuente, he puesto mi stellarium como el tuyo y también me sale. :clap :clap :clap .
Un saludo

Sirio.
Equipo:Tubo Skywatcher 200/1000 dual speed
Montura Celestron AVX
Autoguiado:elaboración propia 50mm apertura Cámara guiado lunático QHY5 LII COLOR.
Cámara principal : Canon EOS 1000 D para espacio profundo.
Cámara para planetaria: Lunático QHY5 LII Color.


Volver a “Habla de lo que quieras”




  ¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron