Ayudadme a alinear...

Todo lo relacionado con monturas

Moderador: carlos

pajaro

Ayudadme a alinear...

Mensajepor pajaro » 07 Sep 2016 20:45

Buenas.

Es un tema sobre alinear el telescopio... es éste es el mejor foro? Lo pongo aquí, porque se trabaja con la montura.

En fin... se trata de un mak127, con una montura AZ Goto. Hace poco que lo tengo y aún no lo he sacado mucho. Me encuentro con la paradoja de que cuanto más claro está el cielo o menos luna hay, más estrellas veo y más me cuesta alinear... testarudo

El caso es... tenéis algún consejo para un principiante? Supongo que el mejor método es con 2 estrellas. Con mucha calma, la primera vez que lo intenté lo conseguí a la primera (para mi sorpresa, busco la luna y...zas! lo clava!). Pero en otras ocasiones, supongo que creo estar apuntando a una estrella y resulta que es otra y claro... Hay algunas estrellas que por su brillo, posición.... sean más adecuadas/fáciles de ubicar para hacer el alineado? Mi intención es aprender a situar unas pocas, y luego tomarme mi tiempo al alinear, afinando con oculares de 25 a 5 mm para centrarla bien.

Pero claro, si apunto a la que no toca... :oops:

gracias, saludos

sirio

Re: Ayudadme a alinear...

Mensajepor sirio » 08 Sep 2016 19:36

Mirate estos 3 tutoriales aunque tu montura no es igual seguro que te ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=LUwz1RMGcsk
https://www.youtube.com/watch?v=b1mq260AUPw
https://www.youtube.com/watch?v=b1mq260AUPw,
yo los seguí cuando me compre mi telescopio con montura avx co go to y me ayudo mucho, al principio es dificilillo, pero aprenderás, también ayuda mucho tener un portátil con el stellarium instalado, ayuda para reconocer las constelaciones y encontrar las estrellas.
Saludos y suerte.
Equipo:Tubo Skywatcher 200/1000 dual speed
Montura Celestron AVX
Autoguiado:elaboración propia 50mm apertura Cámara guiado lunático QHY5 LII COLOR.
Cámara principal : Canon EOS 1000 D para espacio profundo.
Cámara para planetaria: Lunático QHY5 LII Color.

pajaro

Mensajepor pajaro » 14 Sep 2016 09:05

Buenas.

Ya he visto esos tutoriales, de hecho ahí compré el telescopio.
Mi problema no es de concepto ni de manejo, es que no conozco las estrellas y no sé cuáles son más adecuadas ni más fáciles de identificar. Cierto, lo suyo sería tener un stellarium al lado, pero de momento no puede ser. Lo que debería hacer es esperar a una buena noche y dedicarme sólo a alinear una y otra vez de varias maneras, para coger experiencia.

saludos

David
Contactar:

Mensajepor David » 17 Sep 2016 09:08

Hola pajaro,

Algo fundamental en la alineación es conocer básicamente el cielo, y también distinguir las diferentes magnitudes de las estrellas. Cuando te pones a alinear, la montura te facilita aquellas estrellas mas faciles de identificar, siendo la de menor magnitud en el entorno donde te ha llevado el GOTO, menor magnitud=mayor brillo. Seria interesante y muy recomendable que te llevaras unas cartas del cielo, de esa forma te ayudaras a identificar la estrella que te marca el sistema de alineación.
En mi experiencia con otros compañeros que tambien se han ido iniciando, me he encontrado con la misma situacion que tu, el problema es el buscador, seguramente el tuyo es de punto laser y no es un buscador de tipo lentes. Con el de lentes es mucho mas facil identificar las estrellas por magnitudes.
En este enlace podras encontrar una buena relacion de cartas, es el que yo utilizo y el que me llevo al campo en cada salida.

viewtopic.php?f=46&t=3456

También puedes coordinar una salida al campo y asi poder ayudarte directamente.

Un saludo compañero!!
"Nunca LLueve Eternamente"

Volver a “Monturas”