Observaciones desde la Luna

Moderador: Victor

Pelu

Observaciones desde la Luna

Mensajepor Pelu » 21 Dic 2013 18:44

alber escribió:Vale me apunto, ya llevo yo unas cervezas a la luna :birra
Estoy pensando que se podía venir Javi con el C14 y el que quiera también. Tiene que ser la bomba una observación desde allí...o no...
Un saludo

alber

De acuerdo, alber.

-Javi se lo pasaría muy bien por la falta de seeing, turbulencias atmosféricas, contaminación, y esas pequeñas minucias que tanto nos incordian.

-Una sorpresa importante es que la Tierra está prácticamente fija en el cielo; no hay puestas ni ocasos de Tierra, pero sí fases de la Tierra.

-Las constelaciones tienen prácticamente el mismo dibujo que desde aquí.

-El tiempo de iluminación por el Sol dura 14 días terráqueos, y el de sombra otros 14. Tiempos suficientes para recorrer con el telescopio todo el cielo visible durante una noche, y luego dedicar el día a los procesados en ordenador; o a sacar al detalle la cromosfera, las manchas y las protuberancias del Sol.

-Las noches son todavía más frías que en Cuenca, así que calcetines bien gordos, forro lunar, bufanda de dos vueltas y un buen gorro encima de la escafandra.

-Los crepúsculos, tanto de amanecer como de anochecer son mucho más rápidos que aquí, porque no hay partículas de aire sobre las que reflejarse los rayos del Sol.

-Un apunte importante es que los habitantes (hipotéticos) del lado oculto (para nosotros) de la Luna, nunca verán la Tierra; y en el supuesto de que llegasen a conocer las leyes de Newton y de Kepler, deducirían que las trayectorias de los astros cercanos estarían influenciadas por alguna masa gorda extraña, cercana, pero absolutamente invisible; con racionalidad y buen criterio, a esa "cosa" la llamarían "materia oscura" (a ver si resulta que lo que nosotros llamamos materia oscura es también un conjunto de bolas que, por lo que sea, simplemente se escapan a nuestro campo de visión).

Supongo que hay más matices y maravillas pero con esto puede justificarse el esfuerzo de hacer un viajecillo (casi todas estas cosas las recojo en el capítulo VI de mi libro "Don Quijote entre constelaciones". Perdón por la autocita).

Volver a “Acertijos”