Nombre constelación

Espacio dedicado a todo lo relacionado con las estrellas

Moderador: juanfer

albtore

Nombre constelación

Mensajepor albtore » 10 Mar 2017 17:30

Buenas tardes, me llamo Salva, no estoy muy puesto en estos temas, pero me ronda por la cabeza una cosa y me preguntaba si alguien podría echarme un cable. A ver, os sitúo. Hemisferio Norte, Molina de Segura (Murcia), a unos 30º a la izquierda de la constelación de Orión se ve un grupo de estrellas (lejanas) que dibujan una forma parecida a la osa mayor. Si alguien sabe de qué estoy hablando, me gustaría saber si forman constelación o tienen algún nombre. Gracias de antemano. Un saludo.

David
Contactar:

Re: Nombre constelación

Mensajepor David » 11 Mar 2017 09:32

Hola Salva,

Intentaré ayudarte, me gustan estas cuestiones que se plantean alguna vez....
Necesitaría que me dieras más pistas, Orion es una constelación que cubre una región amplia del cielo, si te parece bien, pongamos como punto de partida hacia el asterismo al que te refieres, una estrella de las principales que forman Orion en su figura.
También puedes insertar en este hilo una imagen de la región a la que te refieres, puedes hacerlo con un pantallazo desde un planisferio y así vamos directamente al grano.

Saludos! !
"Nunca LLueve Eternamente"

Curro

Mensajepor Curro » 13 Mar 2017 13:40

Otra cosa, Albtore... ¿a qué hora has hecho tu observación? Como las estrellas van rotando alrededor de la Polar, las que hay a 30º a la izquierda de Orión no son las mismas a las nueve de la noche que a la una de la madrugada, aunque pa mí que va a ser la constelación de "Canis Major".

La imagen adjunta corresponde a las 11 de la noche de hoy, sacada del Stellarium
(http://www.stellarium.org)

Cielo nocturno al Sureste.jpg
Refractor Vixen 80M
Reflector Bird-Jones Celestron 127EQ (tuneado)
Montura GEM3 Vixen Super Polaris
¡Muchas ganas de ver el cielo!

albtore

Mensajepor albtore » 14 Mar 2017 20:45

Muchas gracias curro por las respuestas, me he descargado el Stellarium y lo he flipado en colores. Me equivoqué en la dirección, no estaba a la izquierda, era a la derecha ( no se ni como), lo siento. He estado mirando el programa y he visto el grupo de estrellas a las que me refiero, una de ellas se llama Alcíone creo que hay otra que forma parte de la constelación de tauro, creo que Atlas, lo que no se es si entre ellas forman constelación o no :) :), voy a seguir trasteando, a ver. Saludos.

David
Contactar:

Mensajepor David » 14 Mar 2017 22:47

Quizás estés viendo las Pleyades compañero
También conocido como Messier 45

Saludos!!

albtore

Mensajepor albtore » 15 Mar 2017 00:24

Efectivamente, las pléyades. No se mucho de astronomía (más bien nada) pero si se que son un grupo de estrellas bastante conocido. Ahora no se si felicitarme por tener ojo al fijarme en un grupo estrellas tan conocido o sentirme un ignorante por no saber qué estrellas eran. Muchas gracias por guiarme. Saludos.

David
Contactar:

Mensajepor David » 15 Mar 2017 08:55

Ese cúmulo de estrellas es el más joven, ya estaban los dinosaurios sobre nuestro planeta cuando se formaron.

Muy bonito y también interesante su observación con prismáticos.

Saludos y disfruta del cielo!!

Volver a “Estrellas”